En plenario de comisiones, diputados provinciales recibieron a los presidentes de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado  (JEMSE), Carlos Oehler; Cauchari, Guillermo Hoertz , y Jujuy Solar, Alejandro Insaurralde, quienes les informaron acerca de Cauchari, el parque solar fotovoltáico, y otros proyectos que están en marcha.  “Cauchari generará  desarrollo, crecimiento y fuente de trabajo; y cambiará la matriz productiva energética y económica de la provincia”, afirmó el presidente del bloque U.C.R., Alberto Bernis.

Guillermo Hoertz explicó que en Cauchari se realizaron estudios previos, y que están en proceso la preparación del terreno y la creación de caminos internos. Luego se montarán la estructura y el campamento y se continuará con la obra civil. Se estipula que el 31 de diciembre se pondrá en marcha el funcionamiento para que en Marzo del año que viene se realice la conexión para empezar a producir energía eléctrica a partir de energía solar.

Asimismo, Hoertz destacó que la importancia del proyecto es por el alto nivel de radiación en la Puna sumado a las bajas temperaturas: “esto la convierte en un lugar excepcional para el desarrollo de energía solar”.

A su turno, Carlos Oehler comentó a los presentes que además de Cauchari, se encuentran en ejecución otros proyectos: la fábrica de calefones y cocinas solares, en conjunto con Jujuy Solar S.A.; la participación societaria en Sales de Jujuy; la conformación de la UTE para el yacimiento La Brea; y la recuperación de áreas mineras metalíferas y no metalíferas.