Las propuestas en este marco se replicarán hasta el próximo viernes en espacios culturales de distintos puntos de la provincia.El acto de apertura fue en el Centro de Visitantes Ledesma y contó con la presencia de autoridades de la Red de Museos.

Con la presencia de autoridades provinciales y municipales se dejó inaugurada, en el Centro de Visitantes Ledesma, la Semana de los Museos. El acto de inauguración contó con la presencia de Sebastián Sánchez de Bustamante, coordinador de la Red de Museos y Centros Culturales de Jujuy; el intendente municipal Oscar Jayat, Sergio Chacón, secretario de gestión turística de Jujuy, Alejandra Gutiérrez, directora de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Leonor Calvó, directora del Centro de Visitantes Ledesma; Adelina Toro, directora del Museo “Libertador General San Martín” e integrantes de la Comunidad Coya guaraní “Hermanos Unidos”, entre otros invitados.

Calvo destacó que el Centro de Visitantes está pronto a cumplir sus 10 años de vida institucional por lo que revalorizó esta decisión de ser anfitriones en la Semana de los Museos mencionando además que una vez más la Comunidad Coya Guaraní “Hermanos Unidos” tiene a su cargo el cierre del encuentro con el tradicional baile del pim pim y del que participaron los presentes.

Sánchez de Bustamante destacó que desde la Red de Museos “tenemos dos propuestas grandes e importantes durante el año, la Semana de los Museos y la Noche de los Museos donde participa la provincia entera, las 4 regiones, siempre vamos rotando y buscando al interior para dar el inicio a estas propuestas”, sostuvo.

Además, expresó que “en esta ocasión le tocó al Museo de Libertador junto al Centro de Visitantes, estamos con grandes expectativas para la semana, con muchas actividades tanto para los museos como para los centros culturales y galerías de arte que participan. Quiero agradecer al intendente Jayat que siempre nos recibe muy bien”.

Para finalizar Jayat manifestó que “en un museo se conserva la historia de un pueblo, tenemos que saber con certeza de dónde venimos y los museos sirven para eso. El de Calilegua es muy particular por su obras de arte, mientras que el de Libertador tiene un recuerdo de lo que pasó en la ciudad. Todos tienen un solo objetivo, de preservar, de cuidar, de no olvidar y de tener nuestra memoria viva”.

Hasta el 18 de mayo se realizará la Semana de los Museos con un programa variado que ofrece visitas guiadas a los distintos museos, espectáculos teatrales, talleres y diversas actividades en espacios culturales de las regiones de Valles, Yungas, Quebrada y Puna.

La nueva edición de esta propuesta está organizada conjuntamente con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y la Red de Museos de Jujuy con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.