Este viernes 9 a partir de las 17 hs y el sábado 10 a partir de las 09 hs en el aula magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, se desarrollará el IV Módulo de la Segunda Cohorte de la Diplomatura en Violencia de Género, Derechos y Movimiento de Mujeres, denominado “Los Derechos Humanos y El Acceso a la Justicia de las Mujeres”. El mismo estará a cargo de las docentes Dra. Zoe Verón (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género) y la Dra. Eugenia Soza (Abogada, Docente y Mediadora)

En esta oportunidad la capacitación que se viene llevando adelante por la diplomatura hará hincapié, según la Dra. Soza, en el “Enfoque de Derechos como instrumento de apoyo y acompañamiento para víctimas y para los organismos involucrados en la administración de justicia”. Durante su exposición el día sábado la Mediadora explicará en qué consisten las medidas cautelares y de protección para las mujeres. La obligación de debida diligencia en la investigación, sanción y reparación de los casos de violencia contra las mujeres.

Según la Dra.Natalia Gherardi directora de ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género), cuando vemos la contundencia y la gravedad de los problemas de violencia hacia las mujeres y de la vulneración de sus derechos, que contribuyen a profundizar la desigualdad al no tener respuestas o estar mal resueltos, nos encontramos ante un problema de acceso a la justicia por parte de las mujeres. En las últimas semanas hemos podido ver casos que son claros ejemplo de ello.

Por lo tanto, en relación a cómo ve el ejercicio efectivo de los derechos para las mujeres en Jujuy Soza expresa “Creo que, si bien tenemos avances importantes en la legislación jujeña, todavía queda mucho trabajo por hacer, porque las leyes sin recursos no son suficientes. Porque, aunque hay gente muy comprometida con el trabajo en miras de proteger a las mujeres víctimas de violencia, aún tenemos barreras económicas, estructurales, de logística y formación dentro y fuera de la justicia”.

Por su parte, Zoe Verón (ELA), abrirá el módulo el día viernes hablando sobre la obligación del Estado de incorporar la perspectiva de género en la labor judicial y la noción de “Estado Garante” frente a las obligaciones asumidas en la Constitución y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.