El proyecto impulsado por el oficialismo modifica la ley provincial N° 2.903/72 de Fraccionamiento del Suelo.

En la 16° Sesión Ordinaria se aprobó la Ley 6099 de Ordenamiento Territorial, Uso y Fraccionamiento de Suelo Urbano.

Hace 14 años que la Legislatura de la Provincia debatía año tras año esta iniciativa que tanto afecta a familias jujeñas.

Las consecuencias de tener una normativa antigua son importantes: falta de seguridad jurídica en el mercado inmobiliario, desarrollos inmobiliarios sin contar con servicios esenciales, ausencia de planificación urbanística,encarecimiento de lotes, demora en aprobación de lotes y muchas otras.

A partir de la aprobación de la Ley se crean nuevas herramientas para que el Estado y el sector privado aprovechen al máximo la tierra urbana, para ello debe ordenar, clasificar y determinar la mejor manera para que se acceda a terrenos de calidad y buen precio.

“Venimos a saldar una vieja deuda que tenía la Legislatura, aprobamos una Ley de vanguardia en la materia” expresó el Dip. UCR FabiánTejerina que ejerciendo la Presidencia de la Comisión de Obras Públicas ha logrado el consenso necesario para la aprobación de la iniciativa, cuya autoría fue toda la comisión.

Así mismo el legislador destacó que la Ley es una herramienta que permitirá el desarrollo urbanístico ordenado. “Se pretende una nueva adecuación, darles las reglas clara a quienes quieran empezar construcciones inmobiliarias, tales como las condiciones mínimas que deben cumplir y las esenciales”, finalizó.

Es muy importante destacar los importantes aportes del Colegio de Ingenieros, Arquitectos, Escribanos, Abogados, Martilleros, Agrimensores; la Cámara de la Construcción, Inmobiliaria; Dirección Nacional de Vialidad, Sub-secretaría de Ordenamiento Territorial, Dirección de Inmuebles, Foro de Municipio etc.

Por su parte el Presidente del Colegio de Ingenieros, Sergio Aramayo, sostuvo “Nosotros como colegios profesionales valoramos enormemente el esfuerzo que hizo la Legislatura para tratar y aprobar esta ley, de haber ampliado la participación de las discusiones y de los aportes que podíamos hacer desde los concejos profesionales. Básicamente entendemos que ha incorporado conceptos modernos esta ley”.