Tras conocerse la noticia de que aparecieron muertos al menos 90 flamencos en  Laguna de Los Pozuelos, las Mineras, el Ministerio de Ambiente y el Intendente salieron a aclarar la situación y brindaron detalles precisos.

Aclaraciones mineras:
Mina Chinchillas NO tiene ningún dique de colas. Procesa el mineral en Mina Pirquitas, cuyo dique de colas está en perfectas condiciones y se ubica en la cuenca del Río Orosmayo (que no tiene nada que ver con la cuenca de la Laguna Pozuelos).

Informe Oficial:

La informacion elaborada por profesionales del INTA, junto a la participacion de Marcelo Valverde Intendente de la Laguna de Pozuelos,  tecnicos especialistas de la Secretaria de Calidad Ambiental  y Julio Monguillot Delegado Regional del NOA de Parques Nacionales elaboraron un informe respecto de la mortalidad de 90 flamencos, el mismo indico que la muerte se debió a una fuerte tormenta con granizo que azotó el lugar, tras las necropsias y análisis se logró establecer que esa fue la causa del deceso de los flamencos, ya que los mismos presentaban politraumatismos en sus cuerpos.