El gobernador llegó en las primeras horas de hoy 10 de enero  al Parque Lineal, una de las obras que se inauguraron en Volcán, en discurso el Gobernador Gerardo Morales destacóq ue van a terminar en los próximos meses con todo el proceso de reconstrucción, «quiero valorar la decisión inmediata de el Presidente Mauricio Macri, del Ministro Rogelio Frigerio y de Marina Klemensiewicz quienes dijeron que iban a acompañar con todo el apoyo presupuestario y toda la necesidad  de reconstrucción en Volcán. También quiero resaltar la solidaridad de todo un pueblo, el porte y apoyo que llegaba de todas partes del país, la solidaridad fue lo que nos permitió superar esta situación».

Con un presupuesto oficial de $5.922.841 la obra del Parque Lineal inició en septiembre de 2017. Una superficie total de 25.002 m2 conforma hoy un espacio revitalizado para el uso de los pobladores en función de consolidar un nuevo pulmón verde, conservado árboles antiguos y también reforestado con especies nativas.

El parque fue dotado de 2.102 m2 de veredas y 1.300 m2 de bicisenda;  estaciones urbanas saludables con aparatos inclusivos para la realización actividades “fitness”, de relajación, elongación y recreación; equipamiento ambiental con cestos de basura y bebederos; y parador de bicicletas, bancos y mesas. Se instalaron 30 pérgolas de madera en el retiro de las veredas del parque pensados como centro de ventas en épocas de ferias y cotidianamente para descanso y protección del sol.

En el Parque Lineal se encuentra el Memorial, una construcción conmemorativa  que representa un recordatorio de las personas que fallecieron durante el alud y la reconstrucción del pueblo. La obra fue diseñada por profesionales del Ministerio de Infraestructura, y está  compuesta por una plataforma de apoyo, una rampa plegada revestida en piedra un  elemento laminar  elevado de hormigón armado visto, el contenedor de una imagen de Cristo que luego de la remoción de lodo fue encontrado sin daños, y hoy es resguardado por una caja de vidrio;  y un entorno acondicionado  para la reflexión con bancos de hormigón.

También, quedaron formalmente inaugurado el adoquinado del pueblo, que completan la renovación total de las calles, ya que con anterioridad se terminó el pavimento de las avenidas principales. El adoquinado contó con una inversión de $86.204.921. Los trabajos iniciaron en agosto de 2017, se empedró un total de 32.995m2 de calles, mientras que el pavimento de las avenidas se realizó sobre 13.320 m2.

Asimismo, el pueblo cuenta desde el año pasado con desagües pluviales, alumbrado público led, red de agua, cordón cuneta, y badenes.

Por último, se presentó  el Sistema de Alerta Temprana para Inundaciones. El mismo se instaló con el objetivo de que la comunidad pueda estar avisada de la proximidad de un evento y, de esta forma, disponer de un lapso de tiempo para evacuar o ejecutar las medidas que se dispongan, lo que significa poder actuar con suficiente tiempo y de manera oportuna ante un peligro de deslizamientos.

Por otro lado cuando terminó el acto nuestro medio logró dialogar con el Gobernador quien resaltó  «las obras están avanzadas en un 90%  de reconstrucción especialmente en la zona roja, a 2 años de trabajo fuerte y duro, solo falta el puesto de salud y con esto finalizamos. El pueblo sabe que estuvimos siempre,  no nos fuimos nunca y cabe destacar que una catástrofe como esta puso a prueba la actitud frente a la adversidad y hemos demostrado que estuvimos con el pueblo, esta fue la mejor prueba de cómo debemos trabajar y debemos hacerlo juntos».

( V I D E O )

RTVCABLE – MOTALES GOBERNADOR DE JUJUY ANALIZÓ EL AVANCE Y RESTAURACIÓN DE VOLCÁN A 2 AÑOS DEL ALUD

Publicado por RTVcable en Jueves, 10 de enero de 2019