Desde el Gobierno de la provincia se impulsa permanentemente poner en valor los hechos sucedidos en tierras jujeñas tanto a nivel provincial como nacional, a tal fin, el Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Secretaría de Cultura en un trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Vialidad, señalizarán la Ruta Provincial N° 73 “General Manuel Eduardo Arias”, tramo Humahuaca – Abra de Zenta, con la adecuada referencia histórica de la Batalla de Humahuaca para los visitantes.

Las autoridades presentes coordinaron el accionar en la Ruta "Gral. Manuel Eduardo Arias"

Para coordinar la señalización se reunieron, en el Hotel Provincial de Humahuaca, y recorrieron la Ruta provincial N° 73 integrantes autoridades de la Provincia, encabezado por el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, funcionarios de Humahuaca, el Intendente, Aldo Leonel Herrera; el Jefe de la Guarnición Jujuy, Coronel Gonzalo Herrera, Isidoro Cruz integrantes del Instituto “General Manuel Eduardo Arias”, entre otras autoridades.

Al concluir, el Juez Isidoro Cruz en su carácter de miembro del Instituto Arias, explicó que desde esa institución, teniendo en cuenta que el 1 de marzo se conmemorará un nuevo de la Batalla de Humahuaca, se impulsa el cumplimiento de la Ley 6.042 que impone el nombre de “General Manuel Eduardo Arias”, a la Ruta Provincial N° 73, tramo Humahuaca – Abra de Zenta.

Destacó que a través de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura y la Dirección provincial de Vialidad se llevará adelante la señalización con la adecuada referencia histórica y paisajística.

Puntualizó que “es una forma más de contribuir y sumar al paisaje, promover nuestra historia, que es esencial, y que tanto costo a Jujuy para que hoy tengamos una Nación Libre y Soberana”.

Cabe recordar que El 1 de Marzo de 1817 el General Manuel Eduardo Arias (humahuaqueño) obtuvo un rotundo triunfo en la Batalla de Humahuaca, durante la Gran Invasión realista de 1817. Al Frente de sus gauchos, Arias derroto a las mejores tropas del Mariscal La Serna (español), brindado un gran apoyo a San Martín en el desarrollo Plan Continental, evitando que continuara el avance de las tropas realista en el marco de la Guerra Gaucha y la lucha de Independencia.