El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrió junto al Gobernador Gerardo Morales, el avance de las obras que el Gobierno nacional está llevando adelante sobre la RN 34 en Jujuy. La obra es financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, mediante una inversión superior a los $ 4.149 millones.

 14 de marzo de 2019.- Dietrich y Morales recorrieron el avance del nuevo distribuidor en el cruce las rutas 61 y 34, que forma parte del proyecto que va a transformar la RN 34 en autopista.  Actualmente se está trabajando sobre 26 kilómetros en las RN 66 y la RN 1°V66, entre la intersección de ambas rutas, a la altura de la localidad de Perico, y sus respectivos cruces con la RN 34. Además, la RN 34 está siendo transformada en autopista integralmente desde el límite con Salta hasta El Cuarteadero, y está proyectado continuar la transformación hasta San Pedro. De esta manera, se conformará un triángulo en el sur de la provincia con una extensión total de 73 kilómetros, fundamentales para este tramo que alcanza un tránsito cercano a los 10.000 vehículos diarios.

Las obras incluyen, además de la duplicación de calzada, cruces a distinto nivel, accesos a rutas provinciales y diseños de retorno que permitirán mayor fluidez en el tránsito y agilidad en el uso. Una vez finalizada, quedará conformado un moderno corredor que permitirá mejorar la comunicación terrestre con Bolivia, al tratarse de una vía utilizada por un alto caudal de transporte de cargas. Así se dinamizarán las economías locales del sur jujeño, orientadas principalmente a la agricultura, donde predomina la producción de tabaco, caña de azúcar, legumbres, frutillas y soja.

La RN 34 es una de las rutas más importantes del país, un camino directo entre el noroeste y el centro por donde pasan todas las exportaciones de la región. La nueva infraestructura, que se está desarrollando gracias a un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial, forma parte del megaproyecto del Corredor del NOA, una vía estratégica que unirá todas las grandes ciudades de la región y las vinculará a los puertos de Rosario y Buenos Aires.

«Tanto en infraestructura vial como en aeropuertos, estamos haciendo inversiones millonarias que son muy importantes para el desarrollo de la provincia. La 34 es una de las tantas rutas de la muerte, quizás la mas peligrosa de Argentina, que hace muchos años debería haberse hecho, que es una deuda pendiente que hoy estamos saldando.»  Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El ministro recorrió también, junto al presidente Mauricio Macri, las obras que el Gobierno Nacional está haciendo en el Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán. El proyecto de modernización incluye: la remodelación y duplicación de la terminal de pasajeros; una nuevo torre de control más moderna; y la ampliación de la plataforma comercial para sumar  posiciones y que más aviones puedan operar en simultaneo. Asímismo se está construyendo un nuevo estacionamiento que acompañe el crecimiento de las operaciones, pasando de 118 plazas a 323. La nueva terminal que finalizará antes de fin de año, tendrá el doble de superficie que la terminal actual, pasando de los 4.200 m2 actuales a los futuros 8.540 m2, más un jardín aterrazado de 2.890 m2.

Las obras de modernización del aeropuerto forman parte de la Revolución de los Aviones, y vienen a acompañar el crecimiento de la conectividad aérea de la ciudad y la provincia. El año pasado el aeropuerto creció un 51% en cantidad de pasajeros comparado con 2017 y un 98% comparado con 2015. En lo que va del 2019 ya volaron 66 mil pasajeros, un 22% más que en 2018.