En cumplimiento a lo dispuesto por la ley Nº 4223 de “Expurgo y Destrucción de Documentos del Archivo de Tribunales”, y  a la Acordada Nº 15/1986 del Superior Tribunal de Justicia, se procedió a la destrucción de 6.808 expedientes, de los cuales 3.425 pertenecen al Archivo de Tribunales de San Salvador de Jujuy y 3.383 al Archivo del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy.

Al igual que en años anteriores, la tareas de destrucción de aproximadamente 2.000 kg. de papel, son gratuitas y están a cargo de personal de la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral, en carácter de colaboración, en el marco de la campaña “Tu papel es protagónico para A.P.PA.CE.”; bajo la supervisión de la Jefe del Archivo de Tribunales, profesora María Eugenia Corte y funcionarios judiciales.

Las labores empezaron el pasado 10 de abril y continúan en los días subsiguientes hasta su finalización.

Los expedientes a ser destruidos.

Previa tarea de expurgo y según lo resuelto por el Superior Tribunal de Justicia, mediante Acordada Nº 22/2019, se incluyen documentos judiciales que corresponden a los años 1987: Juzgado de Instrucción Penal Nº 4 ; 1988: Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial; Cámara Civil y Comercial Sala I – Sala II y Sala III, todos ellos de San Salvador de Jujuy, y 1982: Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial Nº 1 del Centro Judicial San Pedro de Jujuy

Cabe destacar, en relación a los expedientes del Centro Judicial mencionado, que los mismos, por primera vez llegan a una instancia de destrucción. En este sentido, se recuerda que el Departamento de Archivo fue creado por Acordada Nº 2 del año 1999 y puesto en funcionamiento en el año 2003.