En el marco del Día Internacional de la Enfermería, el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, realizó la entrega de 151 mochilas con instrumental laboral y de estudio a estudiantes de segundo año de la tecnicatura en enfermería del IES Nº 11, oportunidad en la ponderó la importancia de continuar con el fortalecimiento y formación de los enfermeros, quienes cumplen “un rol social muy importante desde su vocación y dedicación”.

El Gobernador Morales entregó kits instrumentales a estudiantes de enfermería

Cabe señalar que los kits son parte de la articulación de la provincia junto al PRONAFE (Programa Nacional de Formación en Enfermería) y el INET (Instituto Nacional de Educación Técnica), y su contenido comprende, por un lado, instrumentos básicos de primeros auxilios, y por otro, materiales e insumos definidos por actores del sector de la salud provincial.

En ese sentido, el mandatario señaló que todos los docentes y personal de IES Nº 11, “ya forman parte del Estado, y el Instituto también se encuentra inscripto formal y oficial de la provincia”.

Recordó que cuando el establecimiento pertenecía a la Tupac Amaru, solo había 6 carreras, y en la actualidad, a partir de la importante política de desarrollo profesional de los jóvenes “vamos a llegar a 17 carreras”, lo que se traduce como una “mayor cobertura en cuanto a modalidades y orientaciones, que es lo que necesitamos”, acotó.

Manifestó que a partir de esta apertura a nuevas actividades profesionalizantes, “estamos reafirmando nuestro compromiso con este Instituto Educativo”, afirmando además que el objetivo es que esta actividad se continúe replicando en los otros centros de formación que se encuentran en la provincia”.

Respecto al contenido de las mochilas, destacó que el mismo fue en gran medido definido en la provincia, “así que ahora los alumnos van a poder estar en condiciones de poder estudiar con un equipamiento totalmente nuevo y útil”, concluyó.

A su turno, la ministra de Educación, Isolda Calsina, puso de relieve la importancia del contenido de las mochilas, los cuales son “elementos indispensables para su profesionalización”, y que gracias a la gestión entre nación y provincia “les pudimos acercar herramientas que son de un costo muy alto para su formación”.

Expresó que existe una gran demanda tanto a nivel público como privado, por lo que destacó el alto nivel “de formación que tenemos en los institutos de la provincia”, donde los estudiantes se encuentran altamente capacitados “para poder responder a las expectativas de cuidar la salud y la vida de las personas”.

“Somos muy exigentes en la formación de nuestros profesionales y los instrumentos que necesitan en sus prácticas” indicó, y agregó que el trabajo que realizan desde los segundos años exige un acompañamiento muy fuerte por parte del Estado “para territorializar los servicios los servicios de salud acorde a las necesidades de las personas”.

Acompañaron al mandatario, Rector del IES Nº 11, Lic. Federico Medrano; la subsecretaria de Coordinación Educativa, Alejandra Mollón; la referente Provincial del PRONAFE, Tatiana Reynoso; la directora de Educación Profesional, Marta Amarilla; la presidenta del Colegio de Enfermeros, Celina Castellón; autoridades del ministerio de educación y del establecimiento, y  estudiantes beneficiarios.