Este año ya se han observado varias tormentas solares, pero la que se inicio hoy ha sido la primera en un período bastante largo, que puede llegar a clasificarse como G3, la perturbacion continuara hasta el viernes 17 de mayo.

Según alertó el Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), una severa tormenta solar estará golpeando la Tierra en estos días.

Según los especialistas, una tormenta geomagnética es una perturbación importante de la magnetósfera de la Tierra, que se produce cuando hay un intercambio de energía entre el viento solar hacia el entorno espacial que rodea al planeta. Este tipo de fenómenos causan más auroras boreales e interferencias en las radiocomunicaciones. También provocan problemas en las redes eléctricas, como así también la desestabilización de órbitas de los satélites.

Las escalas esperadas estarán: El mayor indice Kp observado en las últimas 24 horas fue 7 (Escala NOAA G3). El mayor esperado en 3 hr Kp para May 15-May 17 2019 es 6 (Escala NOAA G2).

Muchos científicos opinan que la mayoría de las tormentas geomagnéticas no afecta a las personas. Sin embargo, en caso de tormentas fuertes, los médicos recomiendan abstenerse de fuertes ejercicios físicos y seguir una dieta porque el fenómeno natural afecta, en primer lugar, a los sistemas cardiovascular y digestivo. Se recomienda evitar comida pesada, como platos fritos.