En la mañana de hoy en el estudio de #RadioEfecto estuvieron el Contador de Rentas de la Municipalidad de San Pedro Oscar Leañoz junto al Director del Matadero el Sr. Andrés Larrosa, comentando sobre la actualidad de los ingresos reales del municipio.

Primeramente el Contador Oscar Leañoz informa a cerca del gran crecimiento en cuanto a la cantidad de aportantes desde el inicio de ésta gestión, «la confianza de la gente en ésta gestión fue primordial, cuando ingresamos en 2015, rentas registraba un total de 1500 aportantes que se encontraban al día, es decir, solo un 12% del padrón aportaba, hoy en día ese porcentaje ha incrementado entre un 30% y 35%, es decir, que hasta octubre del 2019 los aportantes son 5700 personas que están al día. También es bueno resaltar que las personas no aportaban por 2 motivos:

  • el servicio que se le cobraba no existía
  • hoy ve reflejado en obras sus aportes

Esta claro que la gente hoy puede palpar las obras, están materializadas, el crecimiento en éste sentido es notorio.Otro punto fuerte fue que se ha mejorado la atención al público, muchas veces se originaba un cuello de botella a la hora de abonar y eso generaba molestias en la personas, por este motivo hoy se puede abonar la tasa en el banco de Desarrollo y en cualquier RapiPago o bien en las oficina de rentas».

TASA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

Todas las personas que deban únicamente el año 2019 con el pago de contado vana  atener el 25% de descuento se podrá pagar en cuotas con el interés del 3%. Los que tienen deudas de años anteriores vana  apagar únicamente el 2019 en pago de contado o lo podrán pagar en cuotas abonando el último año y medio, es decir, todo el 2019 y la mitad del año 2018.

TASA DE IMPUESTO AUTOMOTOR

Los que deben únicamente el año 2019 por el pago de contado tienen  un descuento del 25% .

Los que tienen deuda desde el año 2017 a la fecha, vana pagar únicamente el 2019 y los que tengan deudas anteriores al 2017 van a pagar solamente el año 2018 y 2019 estén inscriptos o no.

Rentas atiende de lunes a viernes de 7:30 a 12:30 y de 17:30 a 20:30 horas, en esos horarios pueden concurrir y hacer uso de los beneficios, «ÉSTAS PROMOCIONES SON VÁLIDAS HASTA EL 31 DE OCTUBRE».

Por su parte el Director del Matadero Municipal anunció que cuando ingresaron al matadero el 12 de diciembre del 2015, «en ese trayecto del 12 al 31 de diciembre recaudamos 214 mil pesos, faenamos 212 vacunos y 2038 cerdos eso esta ingresado en la Dirección Municipal de Rentas, en donde no existe ningún registro sobre alguna recaudación anterior, es decir, no existía el matadero, nosotros no salimos corriendo a buscar usuarios, los mismos ya estaban, solo que no había registro anterior, luego fuimos aumentando el usuario, ya que el objetivo fue poder mejorar la cantidad de usuarios».

RECAUDACIÓN DEL MATADERO

  • 2015 Se recaudaron 214 mil pesos.
  • 2016 casi 2 millones de pesos
  • 2017 3 millones novecientos mil pesos
  • 2018 se recaudo 4 millones ochocientos mil pesos
  • 2019 estamos igual que el año pasado

«Para mejorar el control se esta tratando de implementar una especie de control, si bien el matadero hoy esta dentro de los 5 conceptos más importantes, es decir, estamos hablando de un concepto que antes no existía, y hoy es un de los 5 ingresos más importantes del municipio, se habla de 4 millones de peso por año, por eso creo que es digno de destacar, no creo que sea un dato menor».

EN ÉSTE TIEMPO DE CRISIS, ¿SE HA NOTADO LA BAJA EN EL MATADERO?

«Si se sintió una baja de la cual ya estamos recuperados, la misma apareció en el mes de julio del año pasado, pero hoy en día ya hace 3 meses que venimos con superávit, se ve que están faenando más, de a poco va levantando la economía. Si bien la mayoría de lo que se faena va dirigido a San Salvador, mientras que en la localidad hay mucha gente que tienen ganado para faenar, ahora, al ser privado había gente que no estaba regularizado en lo que es la parte impositiva. Lo que primero debimos hacer era blanquear al matadero ya que el mismo en épocas anteriores operaba totalmente en negro, de forma clandestina, ya en el mes de abril del 2016 logramos inscribir a mismo, hoy por hoy se opera en blanco. El Matadero de San Pedro es de categoría «C», la categoría te la otorga el tránsito de la mercadería, el nuestro tienen tránsito provincial por eso nos correponde categoría «C».

¿QUÉ SE HACEN CON LOS DESECHOS DEL MATADERO?

«Cuando asumimos en 2015 notamos que el sistema de tratamiento de efluentes no funcionaba, es decir, que el efluente pasaba derecho para los canales de riego, nosotros como primera medida fue ponerlo en funcionamiento, una vez que se empezó a funcionar se tomaron la medidas y logramos bajar el DBO,ahora bien con el BIO FILTRO que hemos instalado se va a disminuir el DBO».

«Por otro lado es bueno destacar que a la par del matadero existe un terreno que le pertenece y allí se esta construyendo la planta de compostaje, donde se va a tratar  los residuos verdes en principio y luego los rojos».

RESIDUOS VERDES: hacen referencia a el contenido ruminal, la parte fecal

RESIDUOS ROJOS: sangre, grasa, etc.

Para finalizar Larrosa aclaró que el trabajo que se realiza en el matadero está declarado, se pagan todos los impuestos, es decir, no se paga nada en negro y colaboran con todos aquellos interesados en faenar en el matadero, deben estar inscriptos en el Ruca, de no ser así no pueden faenar en ningún matadero.