Mediante Resolución MPA N°1734/2.019, el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, resolvió crear la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria de Humahuaca.

Ello atento a que los delitos que ocurren la Región Norte de la Provincia, abarcando los Departamentos de Susques, Rinconada, Santa Catalina, Yavi, Cochinoca, Humahuaca, Tilcara y Tumbaya, son tramitados en la actualidad por las Fiscalías y Unidades Fiscales de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Asimismo, resulta oportuno hacer referencia a las Comunidades Indígenas que se encuentran ubicadas en la mencionada Región Norte.

En particular, la Constitución Nacional, en su artículo 75, inciso 17, establece que corresponde al Congreso “…Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos…” y “…Garantizar el respeto a su identidad…”. También estipula que “…Las Provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones…”.

La Constitución Provincial, por su parte, expresa en el artículo 50 que “La Provincia deberá proteger a los aborígenes por medio de una legislación adecuada que conduzca a su integración y progreso económico y social”.

Dado que una de las obligaciones de éste Ministerio es establecer y desarrollar la ejecución de los lineamientos de política criminal en la persecución penal de delitos, respetando los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional, Constitución Provincial y en los Tratados Internacionales; el abordaje de las causas penales en las que se encuentren involucrados miembros de Comunidades Indígenas debe ser tramitadas conforme a la normativa expresada, en respeto a sus costumbres, identidad y diversidad cultural.

Cuando se cubran los cargos previstos por Leyes Nº 5.897 – Violencia de Género – y 5.898 – Delitos Económicos y contra la Administración Pública – dentro de la competencia territorial asignada a la “Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria de Humahuaca”, la misma no actuará en dichas materias.

La “Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria de Humahuaca” intervendrá en todos los casos que ocurran en la Provincia de Jujuy donde se encuentren involucrados miembros de Comunidades Indígenas, los cuales deberán ser tramitados en respeto a sus costumbres, identidad y diversidad cultural, y siempre que se den los siguientes presupuestos:

– Debe tratarse de un conflicto que interese al Derecho Penal;

– Que involucre sólo a miembros de Comunidades Indígenas reconocidas por el Estado;

– Que hayan ocurrido únicamente en territorio reconocido de las Comunidades Indígenas;

– Que el hecho no afecte gravemente el interés público o que no involucre un interés público prevalente.

http://www.mpajujuy.gob.ar/pdfs/res1734.pdf