En la reunión que se concentró este jueves en Unidad Ministro, entre la ministra de Educación, Isolda Calsina, y funcionarios de la cartera educativa se presentó la redacción final del Marco Académico para el nivel Secundario de la Provincia que tiende a promover más educación de calidad.

Tras la reunión, la ministra de Educación de la Provincia de Jujuy, expresó que “recibimos, con mucha alegria, la propuesta final del Marco Académico de los Aprendizajes de «Secundaria Viva”, elaborado participativamente con un gran compromiso de docentes en articulación con las Secretarías de Gestión e Innovación y Calidad Educativa”.

En su turno, la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio, Silvina Camusso explicó que “el marco académico dentro de la transformación de la escuela secundaria es el que regula las trayectorias escolares de los adolescentes en su tránsito por la escuela, que tiene que ver con la calificación, la promoción, acreditación y también regula cómo se enseña y cómo se evalúa”.

Asimismo informó que “marca las distintas formas de la cultura institucional y organizacional que tienen para permitir una trayectoria escolar significativa en tiempo y en forma que le permita a los adolescentes vivir una educación en contextos diversos que sean inclusivas y de equidad con distintas oportunidades de evaluación y diversas formas de evaluar”.

Al respecto, Fabiola Recchiuto, integrante del equipo técnico del marco académico, señaló que “es un logro y un orgullo la jornada del día de hoy, ya que se socializó la versión final del marco académico”. Asimismo expresó que “durante el proceso de construcción se fue compartiendo con las autoridades de cómo se venía elaborando la concreción de este ansiado y esperado Marco Académico que acompaña y a la vez sostiene la transformación educativa de la secundaria”.

Por otra parte explicó que “las escuelas cuando se encuentren con el documento van a poder ver que las regulaciones que se han propuesto desde esta norma se van a mirar desde la realidad situada”. Asimismo indicó que “hay cuestiones que son del orden general, en relación a la calificación y la mirada de la evaluación de los aprendizajes, incluso de la auto-evolución docente y del trabajo de co-evaluación entre docentes”.

En este sentido remarcó que “hay una perspectiva diferente de evaluar aprendizajes que es socio humanista y sostiene el marco desde esta perspectiva de evaluar para aprender”.

Por su parte el supervisor general de Educación Secundaria, Juan Carlos Sánchez, señaló que “la propuesta está fundada en acompañar lo que ya se ha aprobado respecto a los Diseños Curriculares y está encuadrada en las normativas nacionales y jurisdiccionales sobre la evaluación de los estudiantes”.

Por otro lado, Cristina Torres directora de la Escuela Provincial de Comercio N° 7 quien también participó de la reunión manifestó que “desde mi lugar como directora de escuela secundaria, ha sido realmente gratificante poder volcar las necesidades del nivel y las experiencias existentes para pensar una nueva escuela”.