Con una convocatoria más que significativa, se vivió la marcha encabezada por el propio Presidente Mauricio Macri, acompañado por el Gobernador de la provincia Gerardo Morales, los candidatos a Diputados Nacionales, Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura, toda la dirigencia, militancia del Frente «Juntos por el Cambio», Intendentes de distintas localidades y la espontaneidad de los vecinos de San Salvador de Jujuy.

 

El presidente habló ante la multitud de jujeños, que salieron a las calles a realizar una marcha histórica que culmino en la Plaza General Belgrano:

«Como amo esta provincia por favor, con una energía única, una provincia que va a ser potencia mundial en engría y producción de litio, que será visitada por habitantes de muchas partes del mundo que vendrán a conocerla y enamorarse de ella, porque Uds son de verdad maravillosos.

Mirándonos a la cara, anduvimos juntos en esta caravana y charlábamos con Gerardo sobre la madera de que están hechos los argentinos, la fuerza y el corazón que tienen.

Hoy estamos para decir que «Sí se puede», pero también les decimos que no vamos a quedarnos callados, viendo como nos roban el futuro. Ya son muchas veces que tuvimos que aguantar el dedito, el atril, la canchereada, la soberbia con esa forma arrogante de ejercer el poder que no queremos más.

Hemos pensado mucho tiempo, en silencio sin querer meternos. Y permitimos que un grupo minúsculo, se apoderó de los lugares que nosotros no quisimos ocupar. y dijeron vamos por todo y fueron por todo, pero ahora decimos basta.

Basta hasta aquí llegaron, este es nuestro país, claro que se puede, quiero que se escuche hasta Bolivia, que si se puede, porque también en Bolivia se deben respetar las Libertades.

Lo bueno es que reaccionamos, las revoluciones es esto,  la revolución de los pacíficos no de los violentos. La fuerza está en las manos de todos los que nos levantamos para sacar al país adelante. esas son la verdaderas fuerzas.

Quiero preguntarles y que se escuche en salta y en todo el pais:

«Creemos que la honestidad es importante? Que este gobierno debe estar al servicio del ciudadano? En una justicia Independiente? En que hay que combatir el narcotráfico? Todas estas cosas nos une. Por eso estamos acá. Para dejar un mejor futuro a los niños.

Queridos Jujeños, llegar hasta aquí nos costo, por los muchos problemas que encontramos, pero saben Uds que saldremos adelante. No me equivoque cuando dije que el cambio es posible, este pueblo tiene un potencial infinito.

Esto nunca nos pasó, todos juntos, de todas las edades, con toda la energía, entendiendo que es un Octubre histórico, inolvidable y cuando nuestros hijos y nietos nos pregunten dónde estábamos en Octubre del 2019, les diremos estábamos haciendo «Historia».

A menos de una semana, tenemos que transformar toda esta locura que estamos sintiendo, la trasformamos en nación y saldremos a convencer lo que tenemos dentro del corazón, Este sueño que estamos volviendo en realidad, tenemos que compartirlo con ellos, tenemos valores fundamentales para hacer el país que queremos. Juntos, nos demos tiempo, ese coraje lo tienen que transmitir y tenemos que cuidar nuestro voto, de la prepotencia de los que faltan el respeto en las mesas, defender nuestras ideas los valores con esa convicción que nos trajo hasta acá.

Quiero compartir con Uds esta emoción que me invade cada vez que visito Jujuy y gracias a Gerardo por que me hacen sentir un jujeño mas y recuerden que no estamos cambiando solo una elección, sino la historia de nuestro país para siempre. Vamos Argentina»

El Gobernador Gerardo Morales, en un acto de firme acompañamiento al Presidente Macri, entregó la Bandera de la Libertad Civil:

«Muchas gracias por toda la energía y el calor de nuestro pueblo y el acompañamiento en esta gesta, quiero regalarle a nuestro presidente, la Bandera de la Libertad Civil, que nos legó el General Belgrano. El la mando a hacer, para regalarnos después de la gesta del Éxodo Jujeño, y que a partir de ese Éxodo se gano en Salta y en Tucumán.

Esta provincia fue invadida 11 veces por los realistas. Y acá en Jujuy, durante 15 años, fue el teatro de operaciones, entregamos una generación de hombres y mujeres, jóvenes por la independencia de la República para garantizar la libertad que es la que estamos devolviéndola y garantizándola al pueblo con esta gesta..

Por eso esta bandera, que te entregamos en tus manos, por que es la lucha de hoy, la lucha  la libertad, por reafirmar los derechos, quiero decirte Mauricio, que necesitamos un Presidente como vos, con la madera que hay que tener, en las buenas y en las malas, para sobreponerse en estas elecciones, y devolverle la ética al pueblo y decirnos que si se puede cambiar las cosas y no se puede volver al pasado.

No queremos el pasado de violencia, y que este pueblo jujeño y argentino que vos liderás, te necesitamos para seguir viviendo en la paz que supimos ganar los jujeños.

Te caminaste mas de 300.000 km, sos el Presidente mas federal, que más respetó a los gobernadores de todasd las provincias, pero sobre todo sos  el Presidente que mas visito y ayudó a Jujuy, y este pueblo te quiere y te dice que no bajes los brazos,y vamos que «Sí se puede».

 

El Intendente de la ciudad de San Pedro, Dr. Julio Bravo, estuvo presente en la caravana del «Si se puede», acompañando en San Salvador, al Presidente Mauricio Macri. Habló con «Jujuy-Ahora» y expresó:

«Vinimos a apoyar al presidente Macri, junto a los Sampedreños y gente de toda la provincia, en un tarde de algarabía, tranquilidad y sobre todo paz. Muchas familias han llegado, gente que se moviliza por sus propios medios, caminando o en vehículos particulares.

Comentábamos recién con otros Intendentes, y hemos notado, que mucha gente, que es reacia a meterse en política, hoy ha decidido salir, porque ve que es difícil que Macri pueda ganar en estas elecciones, sin la ayuda de todos ellos, que es difícil que sin su presencia, pueda llegar a segunda vuelta, por eso es importante que la gente, espontáneamente ha decidido salir, luchar y expresarse, por fuera de las estructuras partidarias, y está bien que lo haga y salga a tomar esa posición.

El pueblo sabe, que el probable triunfo de la fórmula Fernández-Fernández, nos va ha traer muchísimos problemas, por eso ha decidido salir y acompañar al presidente, sabiendo de en política, dar vuelta un resultado es difícil, pero no imposible.

El Intendente de La Mendieta, «Ricky» Frafán, también estuvo presente en la marcha del «Sí se puede»:

«Acompañando al presidente, creo que la gente ha pensado después de las paso, y considera que ha votado con bronca, pero por todas las cosas que se vienen haciendo, especialmente aquí en Jujuy, la gente va cambiando, y debe entender que este gobierno debe revertir mas de veinte años de otros gobiernos.

Seguro que esta historia se dará vuelta, y será lo mejor para Jujuy ya que el Presidente es una persona muy entusiasmada con nuestra provincia, y ahora a Jujuy se la mira distinto en todo el mundo y su relación con Gerardo Morales será muy positiva, ya que él estará gestionando para nuestra provincia».