La construcción de tres prototipos de viviendas eficientes energéticamente en las regiones de Puna, Quebrada y Valle, permitirá incorporar medidas pasivas y activas de eficiencia energética, incorporar energías renovables desde el diseño de viviendas sociales y medir el ahorro de energía y compararlos con viviendas similares.

El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Infraestructura, que encabeza Carlos Stanic, con su Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, dio a conocer los avances de la obra de construcción del prototipo de vivienda que se ejecuta en La Quiaca a través del Programa de Eficiencia Energética.

Personal técnico de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda visitó la construcción ubicada en el barrio 34 hectáreas de la ciudad fronteriza, obra que llevan adelante obreros de la cooperativa Fuerza Mayor. Allí, trabajan con materiales ecológicos como lo son los ladrillos de adobe, los cuales cuentan con amplios beneficios para la construcción de viviendas de este tipo y, además, tienen fuerte relación con la zona geográfica en la que se encuentra situada. La vivienda se encuentra en un 30% de avance y se espera que esté finalizada en el mes de mayo de este año.

Asimismo, desde la Secretaría informaron que los prototipos de viviendas ubicadas en el barrio Alto Comedero de San Salvador y en barrio Perón de San Pedro, se encuentran en ejecución y cuentan con un avance del 20%.

Atenta a los objetivos de desarrollo sustentables (ODS), la construcción de estas viviendas busca mitigar la pobreza energética, mejorar la calidad de vida de la población, a través de su integración social en el territorio y el uso y aprovechamiento ambientalmente sustentable y democrático de los recursos naturales y culturales.

El secretario de Ordenamiento Territorial, Humberto García, destacó que “el objetivo principal es crear conciencia de toda la ciudadanía de la Provincia de Jujuy acerca de que construir de manera eficiente energéticamente provoca impactos a nivel ambiental, social y económico, mejorando así la calidad de vida de las personas, además de ir incorporando los prototipos exitosos a los programas de viviendas sociales”.