El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, mantuvo una reunión con productores de Finca El Pongo, nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), en la que abordaron la puesta en marcha de un proyecto que beneficiará a 30 productores.

Reunión para la puesta en marcha de un proyecto que beneficiará a 30 productores

Tras el encuentro, el Ministro manifestó el total acompañamiento a la iniciativa y puso en contacto a los equipos técnicos con los productores para comenzar a definir los predios que les serán asignados para la ejecución del proyecto.

Lello Ivacevich, remarcó que “este tipo de proyectos son los que hacen la diferencia y permiten ganar competitividad en la comercialización”, y señaló que la tarea del área productiva del Gobierno Provincial está centrada en acercar a los productores con los consumidores, evitando prácticas de intermediación distorsivas que son las que perjudican a nuestros productores locales, pero poniendo el eje también en la responsabilidad del sector de los pequeños y medianos productores de comprometerse con los nuevos estándares de cultivo como el agroecológico.

Desde la UTT manifestaron que “hacia finales del 2019 el INTA aprobó nuestra iniciativa, que consiste en un proyecto agroecológico para el cultivo de frutas y verduras sanas y saludables, para el consumo de la sociedad. Está prevista la compra local de materiales y equipos necesarios para el montaje de los sistemas en las parcelas productivas y los reservorios de agua necesarios para la implementación del sistema de riego por goteo”.

La reunión fue organizada por el Presidente de Cannava, Gastón Morales y parte del equipo de trabajo de la sociedad estatal. Al respecto, Morales sostuvo que “una de las fortalezas del programa provincial de producción de derivados medicinales de Cannabis, radica en generar nuevas oportunidades de sinergia para mejorar la situación de los productores de finca El Pongo, y esta es una de ellas”.

Mencionó que la necesidad de los productores radicaba en contar con 15 hectáreas dentro de Finca El Pongo, para terminar de consolidar la factibilidad del proyecto.

Finalmente, señaló que el eje central del proyecto gira alrededor de la incorporación de tecnología para el uso eficiente y el ahorro del agua, a la vez que se proyecta un incremento en el rendimiento agrícola orgánico, libre de pesticidas.