José Alberto Pérez Córdova, campeón de Olimpiadas Especiales en patinaje, falleció el jueves a los 17 años, víctima de dengue hemorrágico, informaron sus familiares.

El joven atleta participó en las Olimpiadas Especiales de Abu Dhabi en el 2019, alcanzar lo más alto del podio, así trajo a México las medallas de oro y bronce en su especialidad.

Pérez Córdova formó parte de la selección nacional que acudió a los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales, que tuvo lugar en marzo del 2019 en Emiratos Árabes.

El patinador fue monarca nacional en las prueba de pista en 100 y 300 metros; luego brilló en los estatales en las mismas categorías.

El joven perdió la batalla contra la enfermedad mientras permanecía internado en un hospital de Villahermosa. Su familia se encargó de comunicar a los medios su fallecimiento.

El patinador, que tenía una discapacidad mental, fue velado en la ranchería “El Chivero” del municipio de Paraíso. Tras una misa realizada al mediodía sería sepultado, según detalló la familia.

El Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) se unió a las condolencias para sus familiares y amigos, “por el sensible fallecimiento de José Alberto Pérez Córdova; Medallista Paralímpico de la Disciplina de Patines Sobre Ruedas”.

Aumenta cifra de infectados en 2020

El dengue ha continuado su crecimiento en este 2020 pues durante el primer mes del año, se registraron 441 casos; Veracruz y Quintana Roo han sido los estados con el mayor número de afectaciones.

Esto, según datos que la Dirección General de Epidemiología (DGE), representa un problema de salud, pues la cifra registra un aumento del 62.7% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 271 casos.

La DGE reportó en su informe semanal de vigilancia que del total de situaciones de dengue registradas hasta el 30 de enero de este año, 208 habían sido clasificadas como no graves, mientras que otras 223 fueron consideradas con signos de alarma y graves.

De acuerdo con las estadísticas, la mayor parte de los registros sobre el dengue (73%) se han concentrado en sólo seis estados de la República Mexicana, los cuales son Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Yucatán y Jalisco.

En esta época se debe trabajar en la eliminación de los criaderos de mosquitos que quedaron de la temporada pasada (Shutterstock)

En esta época se debe trabajar en la eliminación de los criaderos de mosquitos que quedaron de la temporada pasada (Shutterstock)

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.

El dengue no se transmite de una persona a otra. Es común en regiones tropicales y subtropicales como centroamérica, sudamérica y lugares donde se estanca el agua.

Existen tres manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son:

Fiebre de dengue.

Fiebre hemorrágica.

Shock hemorrágico.

Síntomas

Los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de cuatro a siete días. Se presentan como: fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito, dolor abdominal.

En casos graves: Hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa.

Medidas de Prevención

Usa ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo.

No te expongas a la picadura de los moscos.

Usa repelente contra mosquitos.

Usa un pabellón o tela que cubra tu cama por completo.

Instala mosquiteros en puertas y ventanas.

Evita que se acumule basura.

No dejes recipientes donde se acumule agua.

Lava constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas.

Utiliza larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco.

Usa insecticidas especiales para eliminar el mosco en su fase adulta.

Las autoridades recomiendan usar mosquiteros Foto: (REUTERS/Rodrigo Urzagasti)

Las autoridades recomiendan usar mosquiteros Foto: (REUTERS/Rodrigo Urzagasti)

Tratamiento

Sigue las recomendaciones de tu médico, toma abundantes líquidos, no te expongas a piquetes de mosco pues podrían transmitir la enfermedad a otras personas, guarda reposo y no te automediques.

Riesgos

En casos graves, el dengue puede complicarse convirtiéndose en dengue hemorrágico, cuando se presentan sangrados tanto internos como externos. O en shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte.