El carnaval es un evento que convoca a mucha gente, y es por eso que la Comisión Municipal de Purmamarca se viene preparando hace tiempo para brindar una mejor calidad de atención en todas sus áreas.

“En estos días de carnaval la oficina de Turismo estuvo abierta de 7 de la mañana a 7 de la tarde, recibiendo a turistas de diferentes puntos del país. Las consultas más frecuentes fueron respecto a qué es el carnaval, qué es un desentierro y el cronograma carnavalero del pueblo. En cuanto a hospedajes, sábado y domingo hubo una ocupación del 100% y lunes y martes tuvimos un porcentaje menor”, explicó Alberto Castagnolo, Secretario de Turismo y Cultura.

En cuanto al área de transporte “se afectó a todo el personal, cinco en total, se trabajó bien y fluido para el ingreso y la salida del pueblo. Los estacionamientos estuvieron ocupados todo el día con más de 1500 vehículos aproximadamente. En la previa de este evento tan importante como es carnaval, venimos trabajando hace dos semanas en la señalización y colocación de cartelería, ya que se creó un operativo de tránsito especial que consistía en que la circulación sea en un solo sentido para evitar congestionamientos, sobre todo en la calle Sarmiento y Salta que son calles angostas”, expuso Laura Cháves, Directora de Transporte y agregó “tuvimos varias reuniones previas con el juzgado de faltas, con los agentes de tránsito y con la policía de la provincia. También se pidió colaboración a la gente de seguridad vial que fue importante sobre todo para el lunes que nos ayudó con el ingreso al pueblo que fue la parte más conflictiva ya que se trató de evitar que se estacionen en los costados de la ruta por la peligrosidad de la circulación de camiones”.

Desde el Juzgado de Faltas a cargo de la Dra. Daniela Maurín, “se realizaron un montón de actas de infracción de tránsito, por lo cual varios infractores se acercaron a realizar su descargo como también a realizar el pago voluntario para que el monto sea menor del que tienen que pagar porque habían conductores de Tucumán, Salta, Buenos Aires y otras provincias. Hubo muy buena organización por parte de la dirección de tránsito lo que hizo que esté bien organizado el ingreso y la salida al pueblo; y a diferencia de otros años, en esta temporada los carteles facilitaron el cobro de las infracciones”.

 

En el área comercial, se habilitó la calle Florida como peatonal para que los vendedores ambulantes pueden trabajar y durante la semana previa a carnaval se realizaron charlas previas de manipulación de alimentos y manejo de residuos, las mismas fueron de carácter obligatorio para los vendedores ambulantes. “El trabajo estuvo muy organizado, los vendedores respondieron bien, colaboraron con la limpieza, fueron responsables, se les dio un carnet de vendedores habilitados por estos cuatro días, no hubo problemas ni desórdenes. También se habilitaron comercios en domicilios particulares para poder cubrir toda la demanda que sabíamos que se nos iba a presentar por la cantidad de personas que nos visitan”, contó la Licenciada Alejandra López, Directora de Control Comercial y Bromatología.

 

En cuanto a la limpieza del pueblo, Héctor Humacata, vocal secretario y encargado de obras públicas, detalló que el día sábado y domingo fueron días normales, que se traducen en dos camiones de basura, a diferencia del lunes que se recogieron 3 camiones. El día lunes una vez terminado el evento en la plaza se trabajó en dejar limpio el pueblo y se recolectaron 67 bolsas de residuos.

 

“Trabajamos en conjunto con Apolinar Tolaba que es el capataz durante el fin de semana y feriados. También extendimos el horario, arrancando a las 6 de la mañana. Los días sábado y domingo se trabajó normal, y el lunes trabajamos con cuatro personas para mantener la limpieza durante la tarde, y a partir de las 9 de la noche, la recolección de residuos estuvo a cargo de nuestros funcionarios los días lunes y martes. Además las comparsas colaboraron con levantar la basura que generaban en los espacios donde realizaban sus actividades”, expuso Benita Quispe, Jefa de Personal.

 

Por su parte el Comisionado Municipal, Oscar Tolaba felicitó al equipo tanto de funcionarios como personal de maestranza que estuvieron afectados a este operativo. “Vamos mejorando año a año, aprendimos mucho de los errores de los dos primeros años de gestión y este viernes vamos a tener una reunión para analizar en qué fallamos, que de eso depende el crecimiento. También felicito a las comparsas que se hicieron cargo de mantener la limpieza, creo que un pueblo limpio se construye con el trabajo de los vecinos y de los que nos visitan”, cerró Tolaba.

 

Ecocanje

Con amplia participación de los más chiquitos, se realizaron más de 400 canjes durante los cuatro días de carnaval, siendo los días fuertes lunes y martes. Esto se traduce a 15 bolsas big bag llenas de envases de nieve.

El ecocanje surgió con el fin de cuidar el medio ambiente. El mismo consistió en intercambiar 50 envases de nieve espuma por un juguete ó 1 bolsa ecológica.