DERECHOS DE MUJERES Y DIVERSIDAD: AVANCES LEGISLATIVOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Invitada por la Diputada Nacional Lorena Matzen, la presidenta del Consejo de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra  Martínez participó junto a la Presidenta de la Fundación Alem, Lilita Puig, de diversas actividades en la Ciudad de Viedma – Río Negro. Hicieron un repaso por las políticas públicas definidas en Jujuy por el Gobernador Gerardo Morales, creación de la Secretaría de Paridad, puesta en funcionamiento de 12 Centros de atención integral a las mujeres en situación de violencia, creación de Juzgados especializados en violencia de género, Consejo de la mujer, Protocolo de actuación en casos de violencia de género en el ámbito de la administración pública provincial, Cupo para artistas mujeres en los espectáculos públicos y en aquellos auspiciados por el estado. En la oportunidad la Diputada Matzen mencionó la importancia de implementar los juzgados especializados en esa provincia y se refirió a la normativa lograda en su provincia.

Los avances legislativos logrados por la Comisión de familia, mujer, niñez y adolescencia durante el periodo 2.015 – 2.019 fueron celebrados. Ambas comentaron esas leyes nacionales, Ley Brisa, de reparación económica para las hijas e hijos víctimas colaterales de femicidio, la Ley de quita de la responsabilidad parental  a los femicidios, Ley Micaela, de capacitación obligatoria a todos los agentes del estado, Ley de Paridad en los ámbitos de representación política. Ley que introduce en la 26.485 la violencia digital y el acoso callejero como parte de un prolífico logro transversal, interpartidario y articulado con la sociedad civil.

Lilita Puig, también Parlamentaria del Mercosur brindó una importante exposición relativa a Democracia en los ámbitos nacional e internacional. Ambas agradecieron a la Diputada por su hospitalidad y la de su equipo de trabajo.

Por |marzo 2nd, 2020|Sociales|0 Comentarios