En su Informe N° 15, el Comité Opetativo de Emergencia – Coronavirus (COE) detalló la situación de los nuevos casos y las medidas que se establecerán esta semana en seguridad, provisión de alimentos y salud.


Epidemiológico

Se informó que las muestras enviadas al instituto Malbrán de 4 pacientes fueron negativos y que ya están dados de alta. Con respecto a casos nuevos existe un paciente adulto sospecho que se encuentra estable internado en el Hospital San Roque. El otro paciente pediátrico es un niño de 9 años que tiene como nexo epidemiológico un familiar directo que hace una semana atrás se encontraba en la provincia de El Chaco. El niño tuvo fiebre y sintomas respiratorios, por lo cual está internado en el Materno Infantil. No presenta criterios de gravedad y es un caso en estudio.

Compra de medicamentos

Esta en desarrollo el proyecto del Colegio de Farmacéuticos que fue consensuado con el Colegio Médico de Jujuy y el Instituto de Seguros de la Provincia para poner en marcha la compra vía web de medicamentos. La idea es que las personas puedan adquirir la receta a través de una teleconsulta con el profesional y comprar el medicamento.

Medidas para argentinos en el extranjero

Los mayores de 65 años podrán ingresar al país y deberán estar en aislamiento en un hotel como lo dispuso el gobierno nacional.

Respiradores

El gobierno nacional está comprando los respiradores y habrá una distribución a lo cual se espera que la provincia obtenga algunos. En este sentido el estado provincial informó que se adquirirá respiradores y test con fondos propios también para afrontar la pandemia.

Seguridad

En el día de hoy hubo 131 demorados por incumplir con el aislamiento social y obligatorio.

Desde el ministerio de seguridad se solicita conciencia colectiva y acompañamiento a la medida de quedarse en casa. Además se comunicó que se estudia aplicar una multa de mil pesos a quienes no cumplan con la cuarentena.

Permiso de circulación

Desde la página www.seguridad.jujuy.gob.ar existirá un permiso para poder circular. El mismo abarcará para aquellos personas que tengan tareas dentro del sector alimenticio, de seguridad y de salud. Tiene carácter de declaración jurada y deberá ser presentado ante los efectivos con el DNI.

Habilitación de ferias

Mediante el decreto nacional se reiteró que están exceptuados de la cuarentena las actividades a los servicios esenciales a la emergencia. Pueden seguir funcionando los supermercados mayoristas y minoristas, farmacias, veterinarias, comercios minoristas, ferretería, provisión de garrafa y otros insumos entre ellos actividades de distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

Ante tal situación de cerrar la feria de Perico y Monterrico se dispondrá mercados alternativas para no permitir el desabastecimiento de frutas y verduras en todo el territorio provincial.