En el marco del Plan provincial de Adultos Mayores y el Voluntariado Social, en el “Salón de la Patria” del edificio de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy se realizó la primera capacitación a los jóvenes voluntarios.

Durante el curso estuvo presente Iván Wierna, Director de Juventud, Carolina Pérez, Secretaria de Pueblos Indígenas y Yamila Gutiérrez, Directora Provincial de Personas con Discapacidad.

Es una nueva etapa de un plan que tiene como objetivo asistir a nuestros adultos mayores en el marco de la Emergencia Sanitaria y así evitar que tengan que salir a hacer sus trámites exponiéndose a posibles enfermedades.

“Es el primer grupo que capacitamos, que firma el convenio mutuo donde se les hizo entrega de los kits y todos los medios necesarios donde ellos se puedan cuidar y asistir a nuestros adultos mayores”, explicó Iván Wierna agregando “este primer grupo fue designado porque desde la Secretaria de Desarrollo Humano venimos realizando el censo en los distintos lugares como barrio Ejército del Norte, La Merced, Primavera, 9 de Julio, Providencia, Belgrano, son personas que viven en esos sectores porque la idea es justamente que los que quieren ser parte del voluntariado puedan hacerlo en su barrio, ya que conoce al vecino, ellos también los conocen”.

Para el Director de Juventud de la comuna sampedreña “se crea este vínculo de confianza y entre todos crear una red de contención, los adultos que estén solos pueden venir al municipio y pueden encontrar esa contención en el plan de adultos mayores”.

Los voluntarios están cubiertos con un seguro tal cual manda la ley nacional, además pueden seguir inscribiéndose “se acercan a la Secretaria de Desarrollo Humano en Alberdi 441 en la Dirección de Juventud, tenemos muchos voluntarios anotados, pero debemos sumar muchos más, es importante que nosotros les podamos retribuir a ellos todo lo que hicieron por nuestro San Pedro”, precisó Wierna.

Por otro lado remarcó que los vecinos en caso de conocer algún adulto mayor en esta de soledad o que necesite algo, pueden contactarse estos números: 3888-523362, 3888-406721 y 3888-573613.

Por su parte Carolina Pérez comentó: “En el marco del Plan de Adultos Mayores, seguimos con la ejecución del plan, conformamos la mesa, diagramamos el plan y ahora estamos en coordinación con el municipio visitando los diferentes barrios de la ciudad de San Pedro y los voluntarios que se inscribieron en la página fueron capacitados y asignados el trabajo que realizarán en base a lo que ellos solicitaron y lo que pusieron a disposición de su tiempo así que agradecemos profundamente la buena predisposición de los voluntario y agradecemos el trabajo coordinado con el municipio”.

La doctora Pérez resaltó que “tenemos un buen número de voluntarios, estamos esperando a que la población y la sociedad continúe sumándose, los invitamos porque esto tiene que ver un poco con el pedido del Gobernador y esta nueva etapa que estamos con la responsabilidad social y que es responsabilidad de todos cuidarnos entre todos, también en esta etapa profundizamos las acciones de prevención y acciones de promoción de cuidado de los adultos mayores”, y agregó “entregamos los elementos de limpieza, de protección”.

Yamila Gutiérrez es Directora Provincial de Personas con Discapacidad perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano, y recalcó que “culminamos con la capacitación y les entregamos los materiales de protección personal a cada uno de los voluntarios y la correspondiente credencial con la cual estarán debidamente identificado para estar habilitado para poder salir a territorio”.

Por eso explicó: “Estamos garantizando el tema de la protección, entonces queremos garantizar que el voluntario está capacitado para darle el buen trato y poder saber y contener al adulto mayor en todas las actividades que necesite, entonces cada vez que el voluntario salga se le informa al adulto mayor quien lo visita y el horario”, culminó.