El Intendente de San Pedro de Jujuy, Julio Bravo, realizó diferentes anuncios con respecto a los trabajos que se pueden desarrollar en el marco de la Emergencia Sanitaria. “Debemos actuar con responsabilidad”, apuntó.

El Jefe Comunal comenzó hablando sobre los dos nuevos casos de coronavirus en la ciudad: “En primer lugar quiero referirme a los dos nuevos casos que anunció el Gobernador Gerardo Morales en el informe del COE anoche en nuestra ciudad, se trata de un hombre y una mujer. La mujer es una médica que vive en Libertador General San Martín que estuvo de guardia días pasados en el Hospital Paterson, ese caso sus contactos directos fueron aislados, están en cuarentena a la espera que se le realice el test PCR”, y agregó “el segundo caso es un policía que vive y trabaja en nuestra ciudad, es el caso que mas preocupación nos ocasiona, ya que por los informes que tenemos, por las conversaciones que mantuvimos con él, no se trata de un caso que tuvo origen de Covid positivo en Caimancito, ni de Libertador y mucho menos de Abra Pampa, no tenemos claro cómo se produjo el contagio, eso nos hace que prestemos mucha atención”.

Bravo remarcó que “es evidente que en gran parte de la provincia tenemos circulación local, en nuestra ciudad no podemos afirmar eso, pero si tenemos un caso que hasta ahora no podemos encontrar el origen”.

Con este panorama y siguiendo los lineamientos sanitarios recordó que “tiene que pasar por lo menos siete días desde que se produjo el contacto para recién hacerle el este, si dio negativo, deben cumplir con 14 días más para que hagan su vida normal”.

El Intendente sampedreño explicó que “esta situación hace que los sampedreños tengamos que ajustar las precauciones, actuar con responsabilidad, usar el barbijo no solo en la calle, sino en los lugares de trabajo, respetar la distancia social, queda claro que debemos preservar la salud por un lado y garantizar que la gente pueda trabajar”.

Durante el informe del COE provincial, Gerardo Morales destacó que cada municipio deberá hacerse cargo de hacer cumplir detalladamente los pasos de bioseguridad y manejar su propia situación. Por lo tanto Julio Bravo dio a conocer como será la modalidad para San Pedro de Jujuy. “A ese punto quiero decir lo que habló el Gobernador fueron pautas generales, depende que cada COE puede dar las disposiciones que crea conveniente, nosotros decidimos mantener el horario de cierre de los comercios hasta las 19 porque consideramos que es mucho mejor para preservar la salud a esa hora, cese la circulación, vehicular, peatonal, en toda nuestra ciudad, eso nos hace bien para proteger la salud, también hay un pedido del Centro de Empleados de Comercios de que los trabajadores de los súper tienen derecho de volver en un horario prudente a su casa a estar con su familia y cuidarse de esta pandemia”, opinó.

Además “permitir que el mayor número de comerciantes de San Pedro pueda trabajar, el próximo domingo es el día del padre y la gente debe vender la mercadería que compro pero cuidando todas las medidas de seguridad”, y agregó “por eso lo aclararemos en reunión con cada responsable de los paseos de compras, ferias, galerías, feria La Estación, Feria avenida Yrigoyen”.

Sin embargo aclaró que “el método seria respetando puesto de por medio, es de decir mañana le toca circular a la gente que tiene número impar, entonces les tocará a los dueños de los puestos impares, 1, 3, 5, 7, el miércoles los pares, 0, 2, 4, 6, de esta manera les damos la posibilidad que todo el mudo pueda trabajar y a la vez cuidamos el distanciamiento social y cumpliendo con alcohol en gel, barbijo, tanto para el que vende como para el que va a comprar, la idea es darle la posibilidad a todos que puedan vender, trabajar”.

Para Bravo “el objetivo de volver a la circulación con número de DNI es evitar la aglomeración de personas, por eso es básico que salga al que le toca, no sacar a los chicos, no estamos en condiciones habituales de ir todos juntos”, subrayó.

En cuanto a las confiterías, el Intendente de San Pedro de Jujuy dejó en claro que “nuestra idea es que las confiterías puedan abrir sus puertas hasta las 20, le damos la posibilidad que vive del café, el sándwich que vende, entonces tienen que trabajar, pero todos debemos asumir la responsabilidad que nos toca”.

El fin de semana que viene será largo por el feriado, pero el doctor Bravo ya anunció que “vamos a trabajar para que el viernes que es feriado puente, vamos a peticionar ante el Gobierno de la provincia para que a su vez plantee ante nación para que se elimine este feriado puente porque la gente necesita trabajar, les pido a los sampedreños nos cuidemos, respetemos las normas que están en vigencia”.

Por último habló sobre las actividades deportivas “se abre la posibilidad de salir a caminar, a trotar, hace frio, si no es urgente nos quedemos en la casa, los que salgan que lo hagan con barbijo, es difícil hacerlo, entonces si tenemos dificultades nos quedemos en la casa”, culminó.