En el marco de su 42º sesión, el Parlamento del NOA formalizó su organización optimizada y adecuada a los nuevos desafíos de la región, como así también se pronunció a favor de la ejecución de proyectos estratégicos para el futuro económico del Noroeste Argentino.

De esta manera, el cuerpo parlamentario avanza hacia una integración real y efectiva, en busca de un futuro común de desarrollo sustentable y armónico para Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

Participaron los legisladores provinciales de Jujuy; Alberto Bernis, Gaspar Santillan, Sebastián Echavarri, Pedro Belizan, Luciano Rivas, Fabián Tejerina, Gabriela Albornoz, Fernando Posada, Alejandro Vilca, además del Dr. Javier Olivera.   

En primer término, el Vicegobernador Carlos Haquim de Jujuy, comentó que se resolvió incorporar los cargos de vicepresidente y secretario en la Junta Ejecutiva, para lo cual se modificó el artículo 9 del Reglamento del Parlamento del NOA.

En cuanto a las comisiones ordinarias y permanentes de trabajo, se definieron las que a continuación se consigna: Asuntos Constitucionales y Legislación General; Educación, Modernización, Ciencia y Técnica; Recursos Naturales, Minería y Medio Ambiente; Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería; Turismo, Deporte y Cultura; Obras, Infraestructura y Transporte; Género, Mujer, Diversidades e Igualdad; Trabajo, Seguridad Social e Impuestos; Economía, Planificación e Inversión; Salud, Prevención e Inclusión; Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; y Derechos del Consumidor, Usuarios y Servicios Públicos.

En el campo institucional, se aprobó el Pacto de Integración del Parlamento del Noroeste Argentino, estableciendo las necesidades conjuntas de las provincias que lo componen, justificando la conformación de un foro de debate para instrumentar estrategias de defensa y promoción de las economías y sentar bases de políticas de crecimiento y desarrollo, entre otros objetivos centrales.

También se aprobó el diseño y slogan del nuevo logo del Parlamento del NOA.

Respecto de los intereses económicos de la región, tuvo curso favorable una resolución por la cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación la prórroga de la Ley de Biocombustible hasta el año 2026.

El orden del día incluyó la creación de una comisión especial denominada «Mercado Común del NOA», cuya misión es generar proyectos que tracen la visión de futuro de la región.

Finalmente, el Parlamento del NOA adhirió al Año Belgraniano establecido mediante Decreto Nacional Nº 2/2020.