El actual contexto social, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, dio lugar al surgimiento de numerosas noticias falsas (fake news), mensajes, audios y videos que solamente buscan desinformar y generar temor, desconcierto, pánico en la ciudadanía jujeña. «La viralización de información falsa y malintencionada tiende a influir de forma directa en las acciones de las personas; este tipo de actividades producen preocupación e intranquilidad en la gente que, a veces, llegan a ignorar las recomendaciones realizadas por médicos y especialistas, exponiendo aún más su propia salud y la integridad de los ciudadanos», expresó el diputado Néstor Sanabia.
«Si no se tiene la seguridad de que la información es cierta», dijo el legislador «es necesario evitar compartir el contenido. Esto es muy importante, ya que de esta forma se rompe la cadena de desinformación y contribuimos a que menos personas puedan verse afectadas».
También el diputado mencionó que resulta fundamental verificar y cotejar tanto las fuentes como así también la información antes de distribuirla; también es importante tener cautela con la información que se difunde a través de Internet, no creer todo lo que se publica, verificar dicha información en las páginas del Gobierno y no tomar como cierto todo lo que se difunde en las redes sociales.
Seguidamente recalcó que las falsas noticias pueden exponer a la comunidad a una situación de peligro, por eso “debemos estar atentos y chequear cosas tales como la fuente de donde proviene, los títulos, e incluso las fechas, también si las fotos que la acompañan corresponden a la noticia publicada”. Por lo tanto, una de las recomendaciones principales -según señaló el legislador- es realizar la consulta a fuentes confiables de información, es decir recurrir a los organismos del Gobierno Provincial como ser el COE (Comité Operativo de Emergencia) y demás dependencias del Ministerio de Salud de Jujuy.
El legislador llamó a la reflexión a todas aquellas personas que quieren generar una sensación de caos en la sociedad jujeña, atacando permanentemente el accionar del Gobierno provincial, en lugar de trabajar mancomunadamente en la lucha contra la pandemia del Covid-19.
«El coronavirus, que se instaló por un tiempo en nuestro país, ha dejado al descubierto las peores miserias humanas de algunas personas, quienes no entienden que estos son los momentos en los que todos debemos trabajar en conjunto y tomar conciencia, apoyar y reconocer a los trabajadores de la salud, la seguridad y a todos aquellos que, a pesar de sus temores y con una enorme vocación de servicio, se han convertido en los pilares de esta lucha por mantener la salud de cada ciudadano jujeño amenazada por el coronavirus», resaltó el diputado.
Por otra parte, el legislador destacó que gran parte de la población jujeña está haciendo un importante esfuerzo y está acatando las normativas, que dispone el COE, con el objetivo de salvar vidas.
Finalmente, el diputado Sanabia pidió a la comunidad jujeña que sigamos conservando la tranquilidad y cumpliendo con todas las recomendaciones de higiene y seguridad para evitar que los contagios se sigan propagando en el territorio provincial.