La ANMAT ya autorizó la presentación del estudio de Sinopharm y está analizando la de Janssen. Podrían ser tres las vacunas en probarse en el país.

El ministro Ginés González García dijo este miércoles que en las próximas horas habría novedades sobre el ensayo clínico en el país de la vacuna china contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica estatal de ese país Sinopharm. El protocolo de este estudio ya está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para hacerse en la Fundación Huésped. Y también se analiza testear otra vacuna experimental, de origen belga, con lo cual serían tres los ensayos clínicos que se harían en el país.

En las últimas horas, y mientras avanza en el hospital Militar el estudio clínico de la vacuna de la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, el primero de inmunización para el covid-19 en el país, comenzó a tomar cuerpo la posibilidad de que se realizará un segundo ensayo con uno de los fármacos que desarrollaron investigadores de biofarmacéuticas chinas. 

Según palabras del infectólogo Pedro Cahn, el estudio probablemente se empiece “en un par de semanas”. Cahn agregó que el protocolo de la otra vacuna china, la del laboratorio CanSino “también será presentado a ANMAT en no mucho tiempo”.