Uno de los distritos más populares de Tokio ha agregado recientemente algunas atracciones nuevas inusuales: baños públicos transparentes.

Diseñado por Shigeru Ban Architects, las dos instalaciones de nuevos baños transparentes se han instalado en Shibuya, el bullicioso centro de la ciudad, famoso por su concurrido paso de peatones.

Aunque los baños suenan atrevidos, en realidad son parte de un proyecto innovador destinado a cambiar la percepción de la gente sobre los baños públicos.

Diseñados por Shigeru Ban Architects, una firma de arquitectura ganadora del Premio Pritzker, los dos nuevos conjuntos de inodoros transparentes se han instalado en dos parques de Shibuya: el Mini Parque Yoyogi Fukamachi y el Parque Comunitario Haru-no-Ogawa.

Hay dos cosas que nos preocupan cuando ingresamos a un baño público, especialmente aquellos ubicados en un parque», dice un comunicado en el sitio web oficial del proyecto, Tokyotoilet.jp. «La primera es la limpieza y la segunda es si hay alguien dentro».

El diseño de Shigeru Ban Architects aborda estas dos preocupaciones ofreciendo un inodoro con paredes de vidrio que, al principio, permite al público ver desde el exterior. Pero una vez que un usuario entra al inodoro y cierra la puerta, las paredes se vuelven opacas para brindar privacidad.

«Esto permite a los usuarios verificar la limpieza y si alguien está usando el baño desde el exterior», dice el comunicado. «Por la noche, la instalación ilumina el parque como una hermosa linterna».

¿Qué se siente usar uno?

Durante la visita de CNN Travel al Parque Comunitario Haru-no-Ogawa esta semana, un flujo constante de visitantes fue a tomar fotos de la nueva atracción.

Las instalaciones sanitarias estaban impresionantemente limpias, una mezcla de blanco brillante y cromo.

Parte de la emoción es que una vez dentro, no se puede saber si el vidrio está opacado o no. Las paredes entre los compartimentos tienen espejos instalados, lo que aumenta la extraña sensación de estar en exhibición.

Esto significa que es increíblemente importante recordar asegurar la cerradura de la puerta, que se encuentra muy por debajo de la manija.

Durante nuestra visita, presumiblemente una persona se olvidó de cerrarla con llave, provocando risas entre los que estaban afuera.

Ambas instalaciones del parque incluyen un baño para mujeres, un baño para hombres y un baño multiusos.