Este lunes, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, Marcelo Castro, realizó un balance de la primera etapa de la Cuarentena estricta implementada en la ciudad, mediante el Decreto Nº 389-IM-2020, y aclaró como serán las actividades durante la segunda etapa.

“En términos generales el acatamiento ha sido positivo” manifestó Castro. En este sentido agrego que la mayor cantidad de los vecinos han sido responsables, no solo en el casco céntrico sino también en los diferentes barrios.

No obstante, indicó, todavía hay personas irresponsables. Por lo tanto, se tomaron medidas drásticas, con personas que no cumplieron la cuarentena estricta. De acuerdo a los operativos del fin de semana, se labraron 83 actas de infracción y se retuvieron 7 automotores y 17 motocicletas. Mientras que se obtuvieron 15 resultados positivos del test de alcoholemia.

“Hubiéramos querido que todos estos números den resultado cero, pero lamentablemente no es así” explicó el secretario de Gobierno, haciendo alusión a estas personas que no respetan las normas y ponen en peligro su salud y la de los demás sampedreños.

También se procedió a la clausura de 6 comercios en los barrios, por vender en horario no permitido, e incluso por realizar la venta de bebidas alcohólicas. A su vez, comentó la policía debió intervenir en diferentes fiestas clandestinas o reuniones sociales que se realizaban en casas de familia. Sobre este último punto, Castro aseguró que estas son las personas que llevan el virus a la casa, después terminan contagiando a sus familias, padres, abuelos y generan el colapso del sistema sanitario.

En relación a la segunda etapa de esta cuarentena estricta, la misma comenzó a regir desde este lunes 14, a las 8 de la mañana, hasta el próximo jueves, durante todo el día. Solo podrán abrir los pequeños comercios, desde las 8 hasta las 15 horas.

¿Qué son los pequeños comercios? Por ejemplo Zapaterías, ventas de ropa, vendedores ambulantes, confiterías, verdulería, panadería, etc

Los supermercados podrán abrir sus puertas, desde las 8 hasta las 15 horas, debido a que son comercios esenciales para que las personas puedan abastecerse de alimentos y otros productos básicos.

No abrirán sus puertas, los grandes comercios, como ser Bancos, entidades financieras, cadenas de electrodomésticos, bocas de cobro de ejesa y agua Potable y rapipagos. En el caso de los bancos, solo está garantizado el funcionamiento de los cajeros y la recarga de dinero en los mismos.

En relación a la venta por Delivery, de lunes a jueves, funcionará en un solo horario, que será de 20  a 23.30 horas, con la distribución de productos alimenticios elaborados.

En el caso de las Farmacias, quienes han manifestado su preocupación por la grave situación sanitaria, funcionaran en el horario reducido (8 a 15 horas) y el resto del día lo harán las farmacias de turno.  

En cuanto a la circulación de personas, el secretario de Gobierno dijo que con la implementación de este nuevo horario, lo que se busca es que después de las 15 no haya ningún ciudadano en la calle. Solo podrán circular, el personal esencial (policía, enfermeros, médicos, personal de tránsito, etc) acompañados de la documentación pertinente y los permisos de circulación vigentes.

Finalmente le pidió a la población que colabore de la mejor manera con estas medidas, ya que “estos cuatro días, son fundamentales para bajar la curva de contagio en la ciudad”.