Beneficiarios del proyecto “Empoderamiento Socio Productivo de Comunidades Vulnerables”, recibieron materiales de construcción y equipamiento, por un valor de $1.321.000 aproximadamente, que serán destinados al fortalecimiento de infraestructura y servicios turísticos en la Quebrada y Valle Grande.


El acto de entrega tuvo lugar en el polideportivo “General Manuel Eduardo Arias” y fue encabezado por el gobernador Gerardo Morales, en compañía del ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua; el secretario de Turismo, Diego Valdecantos; y la directora de Productos Turísticos, Sandra Nazar; entre otros funcionarios provinciales y comunales.
Este programa, financiado con aportes del Gobierno de la Provincia y la CAF, se traducirá en significativas mejoras en emprendimientos ubicados en un corredor turístico con alto potencial.
Los proyectos beneficiados en esta etapa son 13 y corresponden a las comunidades de Hornaditas, Rodero, San Roque, El Morado, Hornocal, Aparzo, Cianzo, Pucará, Chorcán, y Palca de Aparzo. Además, se enfocan en los rubros alojamiento, anfitriones turísticos y gastronomía.
Morales destacó que «este proyecto incluyó un proceso formativo que hace al empoderamiento de las comunidades y esta es la clave para el éxito del emprendedor».
Apuntó que «transitamos una pandemia que casi nos paralizó este año, pero la curva de contagios está bajando» y añadió que «está muy bien que se sigan afianzando los emprendimientos turísticos, porque la pandemia de coronavirus en algún momento pasará y tendremos que estar lo más organizados posible».
«Será entonces la oportunidad del mejor circuito turístico de Jujuy, que incluye Humahuaca y Valle Grande, uniendo la Quebrada con las Yungas», recalcó e indicó que «este proyecto también cabalgará sobre un plan de conectividad basado en el crédito educativo, cuya primera etapa ya comenzamos a ejecutar, generando condiciones para que los emprendimientos no fracasen».
En tanto, Posadas expresó que «es una alegría volver a encontrarnos y mirarnos cara a cara, en esta oportunidad para ayudar a los emprendedores» y agregó que «las redes de turismo comunitario marcan un paradigma en el turismo, puesto que las comunidades dispersas serán las primeras en volver a la actividad».
«Seguiremos generando todos los recursos para que las familias emprendedoras puedan seguir creciendo, como así también las comunidades con perfil turístico», afirmó.
Paniagua, a su turno, dijo que «la pandemia pasará en algún momento y podremos reactivar el turismo, por ello es de suma importancia seguir trabajando en los emprendimientos de las comunidades».