La Municipalidad de San Pedro de Jujuy a través de la Dirección de Adicciones, retoma desde hoy los trabajos y diferentes talleres en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial, DIAT, ubicado en avenida 9 de Julio 1338. 

Paula Sánchez, Directora de Adicciones y encargada del DIAT, explicó que “comenzamos de a poco nuestras actividades más allá que nosotros veníamos trabajando de manera remota, pero ya iniciamos las actividades presenciales desde las 8 hasta las 15”, explicó.

La titular del Dispositivo que trabaja con personas con problemas de adiciones conto que “habilitamos los talleres grupales antes hacíamos solamente visitas domiciliarias y entrevistas en el dispositivo individuales, y hoy con el tema de la pandemia estamos flexibilizando el horario”.  

Sánchez destacó que “nuestros talleres y encuentros con las personas que asisten al DIAT son importantes para que el tratamiento sea mucho más eficaz, rápido y así elaborar un tratamiento o plan de acción para cada persona que lo necesite”.  

En cuanto a las actividades, detalló: “Nosotros publicamos los diferentes talleres, tenemos el Taller Circo social, manualidades reciclaje, carpintería, el espacio terapéutico con los profesionales para las personas que atraviesan el consumo y la familia, por eso invitamos a la gente que se acerquen, siempre teniendo en cuenta las normas de bioseguridad”.

La titular del área de lucha contra las adicciones hablo sobre el protocolo de bioseguridad “al ingreso se toma la temperatura, lavado de manos, hacemos hincapié insistente el uso de barbijo durante toda la estadía dentro del dispositivo, tenemos un lugar amplio, pero todos deben hacer uso de tapa boca, en caso sea necesario habilitamos dos grupos”.

Paula Sánchez, remarcó que “el DIAT es un centro de día que trabaja con personas en situación de adicciones o consumo problemático, primero debe ingresar, nosotros le hacemos la admisión, lo escuchamos, diagramamos, les comentamos de que se trata, lo que se trabaja, les ofrecemos un abanico de actividades porque quizás no a todos les gusta lo que uno hace, estos talleres tienen una mirada terapéutica, nosotros les brindamos herramientas porque tienen una formación, hacemos que esta persona se sienta útil y sobre todo pulir sus potencialidades y habilidades que muchas veces el consumo problemático los estanca y se quedan ahí sin avanzar en sus vidas”, finalizó.