En la noche de Sin Vueltas recibimos la visita de Adriano Morone secretario de relaciones con la comunidad dependiente del Ministerio de seguridad de la provincia de Jujuy anuncio primeramente, «esta secretaría se creó junto con la llegada del nuevo gobierno el 2015, esta fue una decisión política del gobernador de tomar a la seguridad como una política de estado, también es el proyecto del ministro de seguridad de que Ekel Meyer el cual considera que el vínculo de el estado con la comunidad es esencial para que de esta manera podamos entender que la inseguridad es un fenómeno que tiene múltiples causas».

«El Ministerio llevó adelante diferentes políticas públicas, una de ellas fue la creación del buzón el vecino avisa, cabe aclarar que este proyecto se basa en la colocación de un buzón en donde la comunidad puede hacer su denuncia ya sea contra el narcomenudeo, contra la venta ilegal de bebidas alcohólicas a menores de edad, con las fiestas clandestinas. En San Pedro el buzón del vecino avisa está apostado el instituto de seguro de Jujuy, ahí uno puede ir depositar su denuncia de forma completamente anónima. También el Ministerio ah pulsando la utilización de las alarmas comunitarias, San Pedro de Jujuy cuenta con 24 alarmas comunitarias muchas de ellas han sido otorgadas por el Ministerio, mediante la municipalidad a los diferentes centros vecinales y otras han sido adquiridas por los propios comisiones de los centros vecinales pero para ello, hemos capacitado e informado para la correcta utilización de la misma».

«En la semana vamos a estar trabajando y recorriendo toda la provincia, el día de mañana tenemos gestiones y diferentes reuniones en Alto Comedero, luego ciudad Perico y entre semana también vamos a visitar San Pedro».

Desde la secretaría se trabaja realizando recorridos, reconocer problemas que tiene el territorio en cuanto a la seguridad, esto implica un trabajo constante, básicamente esto es lo que nos solicitó el ministro de seguridad y todos vamos a tratar de cumplir».

EL INDICE DELICTIVO DISMINUYÓ EN CUARENTENA

«Es cierto que el índice del delito ha disminuido en la pandemia y esto es por una consecuencia lógica del encierro, no nos atribuimos como una victoria de las fuerzas, si bien se ha trabajado enormemente para lograr que la gente cumpla con el aislamiento preventivo, social y obligatorio, los delitos se modificaron y pasaron a crecer las estafas telefónicas, para esto también se está trabajando en las denominadas nuevas formas de delinquir».

Por último se le preguntó cual es la solicitud de la gente y respondió: «la gente nos pide más presencia policial en las calles. Trabajamos para dar respuesta a este pedido de forma urgente, trabajamos en materia de seguridad, por eso es importante conocer que para todas las personas que quieran comunicarse con la secretaría de relaciones con la comunidad puedes llamar al 0388 431 2848 interno 8. Este es el número de la secretaría de relaciones con la comunidad aquí pueden dialogar e informar de cualquier situación».