La medida fue tomada por Asuntos Internos de la fuerza bonaerense debido al caso que sacó a la luz el programa “PPT”, de Canal 13. También se allanó el domicilio del falso efectivo Miguel Ángel Sosa.

«Miren lo que estoy haciendo. Qué mal me comporto. Ahí está mi chaleco. Aquella puerta es de la oficina del subcomisario… y yo acá». Esas eran las palabras de Miguel Ángel Sosa, de 37 años, mientras se ufanaba de sus funciones como personal policial de un destacamento de La Matanza. Sin embargo, él no era policía.

En la noche del domingo, el programa “PPT”, en Canal 13, hizo público un escándalo dentro de la Policía Bonaerense, al desenmascarar a este falso efectivo, que aparentemente habría cumplido funciones en la fuerza de seguridad de la provincia, sin siquiera haber realizado los estudios necesarios.

A partir de esto, representantes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires actuaron rápidamente sobre el caso y, después de dar inicio a una investigación de Asuntos Internos, determinaron el desplazamiento de la fuerza de tres hombres de jerarquía de uno de los destacamentos.

Según un medio nacional, las autoridades de seguridad provinciales determinaron el apartemiento de un Subcomisario, un oficial subinspector y un Teniente 1º del destacamento de José Ingenieros, mientras se dio inicio a un exhaustivo análisis para determinar si efectivamente Sosa cumplía funciones policiales sin siquiera pertenecer a las fuerzas. Las identidades de los jefes desplazados no fueron reveladas.

El caso fue denunciado por una agrupación de vecinos llamada Foro Vecinal de Villa Madero y, al parecer, la situación de Sosa no era un secreto desde hace tiempo en la zona.

Durante el informe televisivo, a Sosa se lo pudo ver dentro de varios patrulleros y ejerciendo como seguridad de carga y descarga de mercadería en locales comerciales de José Ingenieros.

Incluso, en el final del reportaje, el programa lo intercepta al propio Sosa en una parada de colectivo. Sorprendido, el falso policía dijo llamarse “Rafael Cardozo” y se negó a brindar su número de legajo.

De acuerdo al informe comercial, Sosa no registra ningún tipo de relación de dependencia en el ANSES ni aportes patronales en AFIP.