Lunes 19 de octubre de 2020. Salvador Mazza, Salta, Argentina

Actividad operativa del escuadrón 61 “Salvador Mazza”. Intervino la Unidad del destacamento móvil “5”.

Procedimiento llevado a cabo en la intersección av. Mariscal Santa Cruz y calle Mariano Moreno (frente al alojamiento del personal de refuerzo de gendarmería).

Se logró secuestrar, cuarenta mil (40.000) gramos de hojas de coca en estado natural, en la bodega del micro que trasladaría de regreso al personal que llegó hace más de un mes, a reforzar la custodia de nuestra frontera.

En oportunidad que el jefe del contingente perteneciente a destacamento móvil 5 de Santiago del Estero, ”, 2do cte Leonardo Enrique Betterete, se encontraba realizando tareas de pre embarque para dar inicio al repliegue con destino a la ciudad de Salta, donde serán sometidos a los hisopados correspondientes, y al disponerse la apertura de las compuertas de los maleteros, en compañía del sargento Darío Germán Cristaldo, conductor del colectivo marca Mercedes Benz, dominio “mmn-061”, nign 37509, el oficial subalterno percibió un fuerte olor característico de la hoja de coca en su estado natural, haciendo notar tal circunstancia al mencionado suboficial.

Al momento de aperturar la compuerta izquierda del habitáculo (donde se encuentra el  tanque de combustible), observaron dos (2) bultos envueltos con bolsas de arpilleras y en su interior varios bultos más pequeños envueltos en bolsas de nylon color negra, expresando en forma espontánea el conductor que el sargento Cenic guardó esos dos bultos ahí y me dijo que se los entregara en Santiago del Estero»*.

Ante tal circunstancia, se convocaron a dos (2) testigos hábiles (civiles), en presencia de quienes se aperturaron las bolsas, constatándose que contenían cada una de ellas cuarenta (40) paquetes rectangulares y veinte (20) tubulares, todos envueltos en papel de diario, conteniendo en su interior hojas de coca en su estado natural, arrojando un peso total de cuarenta mil (40.000) gramos del referido vegetal.

Al respecto, se realizó consulta con Fiscalía Federal de Orán, la cual dispuso que se proceda a confeccionar el correspondiente parte de contrabando de importación simple, y el secuestro del vegetal mencionado, el que deberá ser puesto a disposición de AFIP-DGA “pocitos”, asimismo, que la fuerza (GNA), inicie las actuaciones internas pertinentes, tendientes a investigar sobre la responsabilidad de los efectivos involucrados y sus conductas.

Es menester aclarar que el único personal con acceso al habitáculo dónde fue hallado el vegetal, son los conductores asignados, con grado de sargento.

Conforme a los dichos de uno de los sargentos, (conductor del ómnibus), el único responsable de haber introducido las bolsas de arpilleras a la bodega, es el sargento conductor del otro colectivo.

Se dio cumplimiento a lo dispuesto por la Fiscalía Federal de Orán, y se procedió a realizar el secuestro del vegetal hallado, dando origen un avalúo estimativo pesos ciento ochenta y ocho mil ($ 188.000).

Se destaca la tarea intachable del personal del escuadrón 61 de Salvador Mazza, que al detectar esta irregularidad, no dudó en proceder como indica la ley.

Para estos tres efectivos, le cabe la expulsión de la fuerza, que ya fue solicitada por la superioridad.