La Academia Nacional de Ingeniería ha instituido en el año 1993, un premio orientado a distinguir anualmente, a los egresados sobresalientes de las carreras de Ingeniería que se dictan en Universidades del país, sean nacionales, provinciales o privadas, reconocidas por el Estado Nacional.  Estos premios llevaron el nombre «A los Mejores Egresados de Carreras de Ingeniería de Universidades Argentinas».  

Tienen por objeto evidenciar públicamente a quienes se hayan destacado por su capacidad y dedicación al estudio durante su carrera universitaria, alcanzando un nivel sobresaliente de capacitación científico-técnica reconocida por su Universidad y por la Academia. Los candidatos considerados para la adjudicación de estos Premios deben ser ingenieros egresados con un promedio de calificaciones de las asignaturas del plan de estudios de sus carreras, igual o superior a ocho puntos y que los hayan realizado como alumnos regulares en el número de años establecido como normal para la carrera que deberá tener como mínimo cinco años de duración.

La Academia Nacional de Ingeniería desea destacar especialmente el valor de estos premios, al entender que sirven de estímulo a los jóvenes ingenieros que recién comienzan su carrera profesional con la intención de impulsarlos a continuar con el elevado nivel manifestado durante sus estudios.

Los Egresados de la Facultad de Ingeniería que han recibido el Premio en ediciones anteriores son el ingeniero Industrial Horacio S. González Bujad (2009), el Ingeniero Industrial Demian Beccalli  (2010), el Ingeniero en Informática Luis Fernando Condori (2011), el Ingeniero en Informática Pablo Ezequiel Márquez Ruiz  (2014), el Ingeniero en Informática José Federico Liquin  (2015) y la  Ingeniera Industrial Luciana Gabriela Cachullani (2016).

Este año 2020 se hace entrega del Premio correspondiente a  ingenieros egresados con un promedio de calificaciones de las asignaturas del plan de estudios de sus carreras igual o superior a ocho puntos y que lo hayan completado como alumnos regulares en el número de años establecido como normal para la carrera que tendrá como mínimo cinco años de duración. Los candidatos deberán haber terminado de cursar su carrera a fines del año anterior a la propuesta. 

En el caso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy,  el Ingeniero en Informática Álvaro Facundo Llampa, recibido el 13 de diciembre de 2019, cuyo ingreso a la Universidad se registró en 2014 y obtuvo un promedio general de 9,03 puntos, mereció el importante reconocimiento de la Academia Nacional de Ingeniería.