Se realizó en  Jujuy Hidrocarburos SAU de Caimancito, lugar donde funciona el Comité de operaciones, una conferencia de prensa de autoridades provinciales y nacionales sobre incendios forestales en Jujuy, en particular en el Parque Nacional Calilegua. Allí estuvo presente la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán, quien habló sobre le situación ambiental que atraviesa la región.

Ministra de Ambiente María Inés Zigarán

Sobre ese tema comentó que “al hacer un balance de lo que viene consumiendo el fuego en la región, llevamos consumidas, por lo menos el dato que tenemos hoy, que naturalmente es un dato dinámico, 14.355 hectáreas, de las cuales 10.000 corresponden a la jurisdicción de la provincia, las fincas particulares, y un poco más de 4.000 al Parque Nacional Calilegua”.

También apuntó sobre las condiciones climáticas que no se modifican, lo que genera lamentablemente, que no haya frentes de tormentas ni de precipitaciones próximas, “lo cual nos hace prever, al menos, una semana, 10 días más de trabajo para poder controlar el fuego”.

En cuanto a La Emergencia Ambiental Por Incendios Forestales, deben realizar un plan de restauración que debe analizar y evaluar el impacto ambiental que estos incendios están provocando en la región. 

Pidió, a los ciudadanos que hayan visto o saben algo sobre el inicio de esta situación que se comuniquen, pedido que también elevó a la Justicia. “Nosotros tenemos una fuerte presunción de que ha habido intencionalidad en el desarrollo de estos incendios. Sí tenemos la presunción clara en otras áreas, en la zona ruta nacional 9, se nos ha informado que han encontrado estopas con combustible al costado de la ruta, personas que están generando incendios forestales en la provincia, por lo menos incendios que desbordan y se terminan convirtiendo en estos incendios de extensa superficie de pastizales y de bosques nativos”.

De la conferencia también participaron la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Verónica Sato; el Presidente de Jujuy Hidrocarburos, Alejandro Insaurralde; el Director de Incendios Forestales, Ezequiel Morales; la intendenta del Parque Nacional Calilegua, Cecilia Iriarte; el Director de Brigadistas de Parques Nacionales, Victoriano Jesús Curuahual; Alejandro Poh del Parque Nacional Calilegua y Francisco Guanuco de Defensa Civil