Esta tarde se hizo la presentación del Ente Regional para el Desarrollo Productivo y después de saludar a los funcionarios y presentes en general, el gobernador Gerardo Morales hizo una serie de anuncios en su discurso, empezando por decir que fue “un gusto estar en esta presentación, ya que es una iniciativa que surge desde abajo, del propio departamento, que es acompañada por el gobierno Provincial y nuestra presencia tiene que ver con la jerarquía que le queremos dar a esta que es su iniciativa”.

Remarcó que el recién creado ente tiene que trascender y perdurar en el tiempo, porque eatos planes estratégicos llevan tiempo, se lleva a cabo a partir de la capacidad organizativa, por eso es importante un marco de ley y tener institucionalidad. Dio varios ejemplos de ese tipo, entre ellos nombró a San Pedro y Ledesma como productores principalmente de azúcar y subrayó que en el Ingenio La Esperanza ya tiene un “dueño, una empresa privada una empresa seria que está haciendo inversiones y que realmente va a volver a hacer crecer al departamento San pedro y localidades vecinas”.

También destacó al departamento de Susques, ya que tiene jun gran crecimiento gracias a la minería y la producción de litio. ‘Susques es un supermercado de mineral. El potencial que tiene es impresionante”. Tiene dos inversiones de mas de 1000 millones de dólares. Exar tiene infraestructura para 2.000 trabajadores. Y lo más importante es que crecieron los proveedores locales y esto hace que se genere trabajo y crezcan las comunidades como Olaroz y Huanca. “Proveedores locales que se han vuelto empresas y tienen a más de 70 empleados; metalúrgicas que consiguieron experiencia en la producción del litio están licitando en chile”. Jama también esta creciendo, con un parque industrial.

Luego aclaró el tema de los créditos y pidió que no haya preocupación por eso, ya que “Cauchari esta vendiendo energía. La energía que genera Cauchari ya está vendida por 20 años. Y nos va a generar un ingreso de 1200 millones de dólares, porque hemos ganado un contrato en una licitación pública nacional e internacional transparente. Ganó Jujuy en una empresa que es 100% del pueblo jujeño y que le paga el 2% de la utilidad a la comunidad originaria. El único proyecto de la República Argentina que tiene esa concepción ideológica, de generar energía limpia. Tenemos también en Cauchari y estamos yendo por 200 megas más que nos van a permitir una facturación de más de 800 millones más”.

Informó que gracias a esto ya pidieron un crédito educativo lo que va a generar la creación de 258 edificios escolares entre jardines maternales y de nivel inicial, primarias y secundarias. Además, de reparar los establecimientos e instalar 1.200 mts. De fibra óptica para que cada escuela tenga conectividad, lo que significa 800 km. de radio de enlace.

Por último, anunció que Jujuy será la primera provincia en vender aceite de cannabis medicinal y que será gratuito para hospitales públicos. A nivel Nacional, solo será de esa manera para el hospital Garrahan, porque está haciendo las investigaciones sobre el tema.

Concluyó diciendo que el ente va a permitir una mejor organización, definir planes y generar trabajo para el pueblo jujeño. Y que no debe quedarse en la firma del acta, tiene que seguir moviéndose.  Remarcó que lleva tiempo pero que Santa Clara tiene mucho potencial, y tiene que ver con modificar y ampliar la matriz productiva. El Gobierno de la Provincia debe comprometerse en este proyecto.