En la noche de sin vueltas estuvo el padre Daniel Baca, Sacerdote de la Iglesia San Pedro de Río Negro, primeramente habló de lo duro que fue el cierre de las iglesias allá por el 17 de marzo del 2020, cabe destacar que las iglesias de Jujuy fueron las primeras en cerrar sus puertas por dirección del Obispado.

Luego también comentó respecto de los cambios que surgieron últimamente, utilizan las nuevas tecnologías para poder transmitir las misas, lo mismo sucederá el próximo 1 de noviembre con la llegada de la Virgen de Río Blanco y Paypaya la ciudad de San Pedro de Jujuy. «La virgen llegará el 1 de noviembre a las 16:00 de la tarde a la ciudad de San Pedro, próximamente van a anunciar el recorrido, se espera que se muestre la imagen por las principales calles y avenidas de nuestra ciudad, es la virgen que nos viene a visitar es ella quién sale presurosa al encuentro de sus hijos«.

Cuando se le preguntó al padre Daniel baca respecto de las declaraciones del Papa Francisco, manifestó «allá por el 2013 el el papa había dicho, la iglesia no puede juzgar a las personas todo ciudadano tiene derecho y el papá quién es el maestro del humanismo ha dejado de lado las cuestiones de género, lo que prima sobre las personas es la dignidad y los derechos. Esta es una enseñanza que ha dejado el papa, nosotros como iglesia no podemos decirte que hacer pero respetamos tu decisión. Luego le consultaron si está habilitado el casamiento por iglesia para personas del mismo sexo y respondió que no, el sacramento permite la unión entre el varón y la mujer, lo cual da apertura a la vida y es una unión, un compromiso de fidelidad y de amor de por vida».

También hablo de los casos de femicidio que se ha vivido en la provincia de Jujuy; «uno vive con mucho dolor, uno lleven en el corazón los nombres de la víctima de locura e inconsciencia, en la misa siempre tengo presente el nombre de Alejandra Oscari, Gladys Choque entre otras. Como sacerdote siempre eh acompañado con mucho dolor todas las marchas ya que conmueve el corazón, más allá de todos los cuestionamientos debemos acompañar a las familias que fueron víctimas de violencia de género, esos son grandes males de la Argentina ya que la justicia aún es muy lenta. Creo principalmente que la educación en los menores es fundamental para que entiendan que la mujer no es una propiedad. En la iglesia la figura de la mujer es muy importante ya que contamos con 10 ó 15 mujeres que son quienes conforman el equipo de los protocolos de misa, la mujer tiene un rol muy importante dentro de la estructura de la iglesia por lo cual es respetada como debe ser».

Por otro lado el padre anuncio que volverá los bautismos y que se harán por turnos, lo mismo sucederá con quienes quieran confesarse deberán sacar turno.

CATEQUESIS_ COMUNIÓN

«Para todos los padres que están preocupados por la catequesis del sus hijos queremos afirmar que el niño no va a perder el año, si bien no se realizará la celebración de la comunión por el hecho de la pandemia, queremos asegurar a todos los padres que los niños no pierden el año».

Para finalizar manifestó que esta época de pandemia fueron momentos muy difíciles, tuvieron que atender a personas que necesitaban su ayuda o su contención mediante audios o videos, «lo cual fue bastante extraño, pero de alguna manera sirvió para que los hermanos estemos conectados».