Di3 como doctorado interinstitucional que forjaron las Universidades Nacionales de Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja y Cuyo, las cuales constituyen un cinturón de economías regionales que circunvalan al entramado industrial de la soja y las industrias linderas de la Pampa Húmeda y sobre el que estas universidades se empeñan en incrementar la productividad con transferencia efectiva del sector académico. 

Como todo doctorado, sus estudiantes deben sumergirse sobre los problemas y oportunidades que enfrentan no una sino cada una de las actividades de manufactura y servicios asociados de esta región. En el caso del primer tesista, las actividades de investigación desarrollo e innovación que fueron necesarias para su trabajo recibió el interés de universidades del extranjero como el IUTT de Toryes (Francia), la universidad de Niza en ese mismo país, y la de Trois Rivieres en Canadá. 

Con la emisión y alegría de los decanos de las facultades de Ingeniería Industrial vinculadas el Di3 se realizó la sustentación de la tesis titulada “Modelo Predictivo de Redes de Abastecimiento de Proyectos con Uso Intensivo de Recursos”, estuvo dirigida por el Dr. Ricardo R. Palma, docente de UNCuyo. 

Entre los asistentes, además de rectores y decanos, participaron colegas interesados en hacer el doctorado en especial de La Universidad Católica de Cuenca, la USACH de Santiago de Chile, la Universidad de Nueva Granada Colombia, La Católica de Valparaíso, la Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) , La Universidad de la República (Uruguay), la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Universite de Le Havre (Ingeniería Logística) , Instituto Tecnológico de Troyes, La Universidad de Niza y Universidad Politécnica de Valencia. 

El jurado internacional estuvo conformado por: el presidente por el Di3 Dr. Juan Carlos Michalus UNAM; Dra. Laure Morel – Universite de Lorraine (Francia); Dr. Vasco Sanches Rodriguez – University of Cardiff (Wales- UK). 

El flamante Doctor en Ingeniería Industrial Hugo Fernando Tapia se recibió con Honores y se destacó el carácter innovador de su investigación ya que abre para Mendoza instancias para la Industria 4.0. Si bien el foco estuvo puesto en la industrialización sobre la Infraestructura, (materia en la que dicha provincia registra como toda América Latina un importante retraso), el jurado destacó la importante oportunidad que representa la apuesta al sector de la aeronáutica cuya actividad es incipiente aún en la región. Por otro lado, se resaltó la pertenencia y pertinencia del trabajo de tesis con la actividad profesional del Ingeniero Tapia, sobre todo por su participación en la redacción del Master Plan para el proyecto de BID- PLP 3169 OP (Polo Logístico Palmira) que representa un financiamiento de 79 millones de dólares para la provincia. 

El acto académico finalizó con palabras alusivas por parte de los decanos y la clausura estuvo a cargo del Dr. Raymundo Ferradellas y la Dra. Nora Perotti en su carácter de Director y Co-Directora del Di3.

Para ver la defensa de tesis:

https://themys.sid.uncu.edu.ar/rpalma/Videos/Tesis_Hugo_2021-03-30_11-02-52.mp4

https://www.youtube.com/watch?v=BXyQkkyOgJE

https://youtu.be/gnrlD9tz-eg