El doctor Omar Gutierrez se refiere a la detección en Jujuy de un caso de COVID-19 con la variante viral P.1 denominada “Manaos”. Se trata de una mujer de 40 años con residencia en el norte provincial que recibió el alta médica tras cumplir el debido tratamiento y aislamiento, sin requerir internación.

«Respecto de las variantes de la cepa, es algo que causa inquietud y lo mejor que podemos hacer es informar ya que la desinformación es la que genera miedo y hace que no se tomen las decisiones correctas».

«Por lo tanto queremos comentarles que desde hace un tiempo estamos bajo vigilancia de las distintas cepas que podemos encontrar en la provincia.
Recientemente hemos recibido la confirmación de que en la provincia de Jujuy tenemos un caso confirmado de la variante de manaos, se trata de una mujer de 40 años que viven en el norte la cual se ha recuperado, ha sido dada de alta, ya cumplió con el período de aislamiento y no se han generado otros casos relacionados fuera de una sola persona que fue contacto estrecho la cual no registró síntomas».
¿DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE VARIANTES?
Cuando hablamos de variantes, en este caso se habla de una mutación, las mutaciones son eventos naturales, eventos esperados que se dan en todo el proceso de evolución de los virus, es algo que sucede continuamente. Cada vez que un virus se replica, tienen pequeñas diferencias en su estructura genomicas, esas pequeñas diferencias son mutaciones, esas mutaciones a veces no tienen importancia, trascendencia y en otras ocasiones sí. A veces esas mutaciones afectan cuestiones y otras veces producen cambios acumulativos y eso es lo que provoca que uno los pueda diferenciar en grupo, linaje, variantes».