El Comité Operativo de Emergencia resolvió adoptar una serie de medidas restrictivas y preventivas que alcanzan directamente a la circulación nocturna, sin afectar el normal dictado de clases presenciales y las actividades económicas, laborales y administrativas. Las disposiciones, anunciadas por el gobernador Gerardo Morales durante un nuevo informe del COE, entrarán en vigencia el próximo martes 20.

Siguen las clases presenciales y se restringe la circulación nocturna

En atención al aumento de casos positivos que se registra a nivel nacional y a los fines de salvaguardar a la población jujeña, el Comité Operativo de Emergencia (COE) dispuso restringir, a partir del martes 20, la circulación entre las 2 y las 6 horas, con excepción de las actividades esenciales. Los locales gastronómicos y bares podrán funcionar hasta la hora 1 AM, sin excepción, dando estricto cumplimiento a los protocolos de bioseguridad vigentes. En tanto, se confirmó la continuidad del dictado de clases escolares en la modalidad presencial, bajo cumplimiento estricto de protocolos de bioseguridad establecidos a través del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy.

A efectos de poder circular en la franja horaria restringida, las personas deberán acreditar su carácter de esencial con un permiso a gestionar mediante la plataforma www.coevial.jujuy.gob.ar.

Morales resaltó que “se profundizarán controles con soporte de los municipios, poniendo el foco en la nocturnidad, locales comerciales, ferias, bancos y actividades deportivas”.

“El propósito, por el momento, es no afectar el trabajo y la actividad laboral, puesto que la situación económica está muy complicada”, indicó el mandatario y ratificó la decisión de “sostener la presencialidad en las escuelas, puesto que las escuelas abiertas constituyen la causa de todo un pueblo”.

Tripulantes de empresas jujeñas del rubro transporte de carga y logística que ingresen por el Paso de Jama y La Quiaca, tendrán que realizar test de antígenos.

Se recomienda evitar la circulación que no sea de carácter esencial o urgente, como así también el cumplimiento de las medidas de bioseguridad individuales.

En otro orden, se confirmó la detección en Jujuy de un caso de COVID-19 con la variante viral P.1 denominada “Manaos”. Se trata de una mujer de 40 años con residencia en el norte provincial que recibió el alta médica tras cumplir el debido tratamiento y aislamiento, sin requerir internación.

OCUPACIÓN DE CAMAS

Cabe destacar, que la ocupación de camas de terapia intensiva hoy habilitadas en el sector público se mantiene en una media del 60%, mientras que en el privado es ubica en un 80%.

Los pacientes con cuadros moderados que recurren al sistema público, son atendidos en el Centro de Servicios “Carlos Alvarado” y los críticos en el hospital “San Roque”, donde actualmente hay salas de terapia que no se encuentran habilitadas, ya que la situación epidemiológica no lo amerita.

El hospital “Pablo Soria” y los nosocomios del interior, actualmente no atienden casos COVID en sus respectivas áreas de terapia intensiva, puesto que se concentran todos los cuadros en el hospital “San Roque”.

“Si se toma la totalidad de camas de terapia intensiva, la ocupación cae al 36%”, apuntó el ministro de Salud, Gustavo Bouhid.

SIGUE LA VACUNACIÓN

Se prevé recibir mañana, lunes 19, una nueva partida de vacunas para dar continuidad a la campaña de inmunización contra el coronavirus.

“Jujuy es la única provincia que publica las nóminas de las personas vacunadas”, enfatizó Bouhid.

EVITAR FIESTAS CLANDESTINAS

Debido a que las fiestas clandestinas son foco principal de contagios, están habilitadas las líneas 911 y 0800-888-3368 para denuncias.