La Municipalidad de San pedro de Jujuy conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia y Girsu Sociedad del Estado, cumplieron un mes sin arrojar los residuos en el viejo basural. Todos los camiones de recolección están ingresando a la planta de transferencia ubicada a la vera de la ruta nacional 34.

Es un paso importante en el objetivo de cerrar el basural a cielo abierto “estuvimos dialogando con la gente de Girsu, van a depositar todos los residuos del Ramal Jujeño que corresponde a las localidades del Departamento San Pedro y Santa Bárbara”, manifestó Cristian Martínez.   

El actual Director de Automotores remarcó que “con este trabajo se llegó a las 1000 toneladas de basura por primera vez desde que funciona la planta, ya que antiguamente ingresaban hasta 650 toneladas mensuales, el dato importante es que hace un mes que no tiramos residuos domiciliarios en el basural a cielo abierto un trabajo en conjunto entre Servicios Públicos, Automotores, Girsu y Cooperativa de Recuperadores de Residuos”, puntualizó.

Martínez explicó que “la eliminación del basural a cielo abierto sigue creciendo, la gente, los vecinos sobre todo del acceso sur se quejó mucho del basural, toda la vida, porque prendían fuego, se llenaba de humo, contaminaban, ahora eso va llegando a su fin”, subrayó.

Sucede que “con el funcionamiento de la planta se comenzó a dejar de ir a tirar basura al basural, primero con una prueba piloto y después sumando más camiones, nosotros tenemos en total once recorridos durante el día, hace un mes que comenzamos con el ciento por ciento de los camiones que están yendo a la planta de transferencia, esto quiere decir que hace un mes dejamos de tirar basura al basural a cielo abierto, eso hará que la naturaleza misma haga su trabajo y el basural comience a desaparecer”, prosiguió.

El titular del área Automotores de la comuna sampedreña ponderó la novedad, habida cuenta que “siempre digo que todo esto es una cadena, pedimos colaboración a los vecinos que saquen el día y horario justo para la recolección, así eliminamos los residuos que no estaban yendo al basural, la mitad se recicla y la otra mitad va al centro ambiental de Palpalá”.

Por último pidió que haya conciencia “para que sigamos trabajando, agradezco a la Dirección de Servicios Públicos, la Cooperativa de Trabajadores que están en la planta, a Girsu, es algo para festejar, pero no debemos quedarnos quieto, seguir trabajando Todo es una cadena que ayuda a eliminar la contaminación de la ciudad”, finalizó Cristian Martínez.