En la tarde de ayer, 21 de junio de 2022, organizado por la Escuela de Capacitación del Poder Judicial “Dr. Guillermo Snopek”, se llevó a cabo la conferencia conversatorio denominada “El Proceso Acusatorio Penal, el Rol de los Jueces”, en el marco de la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia.
El evento se realizó en la sede del Tribunal de Evaluación, desde las 15 hasta las 20 horas, y estuvo a cargo del Dr. Abel Fleming, quién es Vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, y subroga el mismo cargo en la provincia de Jujuy.
En la oportunidad estuvieron presentes la jueza del Superior Tribunal de Justicia y Directora de la Escuela de Capacitación, Dra. Maria Silvia Bernal, los jueces del Alto Cuerpo Dr. José Manuel del Campo y Dra. Laura Lamas González, magistrados y magistradas del fuero penal provincial.
En este marco, el Dr. Fleming expresó que tenía prevista como principal actividad proponer a los jueces y a las juezas en la capacitación, tratar de identificar que es lo que se espera de ellos en este proceso, es decir “cuál es la posición institucional de un juez dentro de un proceso distinto, como lo es el proceso acusatorio y adversarial”, debido a que las interpretaciones normativas y las prácticas de aplicación del nuevo sistema van a estar, de alguna manera, determinadas por la percepción que cada uno tenga de lo que se espera de su rol y de cuál es su cometido dentro del proceso.
Para ejemplificar lo manifestado, relató que a diferencia de los viejos procesos inquisitivos moderados o reformados, o incluso aquellos procesos reformados que se hicieron a través de códigos mixtos, el deber de los jueces o lo que se esperaba de ellos, era la búsqueda de la verdad. En cambio, en este nuevo proceso acusatorio la gran diferencia radica en que los jueces y las juezas ya no deben buscar la verdad, sino que la deben exigir de los litigantes en tanto se pretenda una condena.
Por tal razón, el Vocal Federal consideró que, antes de analizar el articulado y los cambios en las prácticas, es necesario “hacer una introspección y respondernos de la manera más honesta respecto a que es lo que vamos a hacer como jueces, que es lo que el sistema espera que seamos y a que distancia estamos del lugar al que debemos llegar en la búsqueda de la neutralidad”.
En este sentido, el disertante manifestó su punto de vista exponiendo que, “muchas veces se dice que en este nuevo tipo de proceso los jueces pierden poder, sin embargo yo creo que siguen teniendo tanto o más poder del que tenían, en el sentido de que su oficio y su tarea va a ser ponderar y decidir como actividad central, exigiendo a los fiscales con pretensión de condena en un caso concreto información de calidad, valida y suficiente”, concluyendo que “en definitiva nosotros mas que jueces de la ley, somos jueces de la Constitución”.
Respecto a la implementación del nuevo Código Procesal Penal explico que “los jueces no van a gestionar intereses, los intereses los van a gestionar las partes;los acusadores van a gestionar los intereses públicos, los de la sociedad o los intereses privados de acusadores particulares, y la defensa va a gestionar el interés de la persona que representa como acusado en el proceso”.
Al referirse a los beneficios del nuevo Código Procesal Penal destaco que el principal es terminar con la mora judicial, debido a que “estos sistemas se basan en procesos muchos más rápidos, y se reserva el juicio solo para una pequeña porción de asuntos, ya que todo lo que pueda ser resuelto por medios o salidas alternativas se hará de esa manera”.
Para concluir, el Dr. Fleming manifestó que a su consideración el “gran desafío de los jueces con la implementación del nuevo sistema es el manejo de audiencias, ya que no estamos formados en el manejo de audiencias”, explicando que “estamos formados en un trabajo recoleto, de escritorio”, y consideró que “este tipo de juez es el que debemos abandonarpor un juez que va a una acción, insertándose en un colectivo en donde se están gestionando intereses cruzados y maneja la dinámica de esa litigación, de esa discusión, dentro de una sala de audiencia, lo cual exige otras destrezas, otro manejo, como por ejemplo el empleo económico del tiempo.