Dos agujeros negros están en trayectoria directa a chocar dentro de los próximos 3 años. El hecho podría convertirse en uno de los momentos más importantes de la astronomía actual. Para los científicos, este fenómeno colaboraría con el avance en los estudios de las estructuras cósmicas y recolectar más información sobre la estructura, formación y los cambios en el tamaño de los agujeros negros.

La coalición entre los agujeros podrá verse desde la superficie terrestre sin necesidad de utilizar elementos complementarios. Los agujeros negros se encuentran en la galaxia SDSS J1430+2303, la cual esta situada a 1000 millones de años luz del planeta Tierra. En este momento, ambos se encuentran en trayectoria en dirección hacia el otro. Según Francisco José Torcal Milla, profesor del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Zaragoza, la fecha estipulada para el encuentro de los cuerpos cósmicos es “inminente”.

Los expertos indican que el choque entre los agujeros ya ocurrió hace 1000 millones de años. Sin embargo, debido a la distancia se podrá observar en los próximos 3 años. Además, la fusión entre ambos alcanzaría el tamaño de 200 soles aproximadamente.