El Gobernador de Jujuy participó de la última asamblea de mandatarios del Norte Grande correspondiente a la agenda 2022 que tuvo lugar en Corrientes, oportunidad en la cual formuló firmes planteos por la generación de energías renovables, el desarrollo de infraestructura energética, un nuevo modelo de educación de gestión pública, la implementación de tasas aeroportuarias que se ajusten a los intereses de la región y la organización de un show de moda y diseño en Mar del Plata con fines turísticos y comerciales.

Gerardo Morales, en el marco de la 15º Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se celebró en Corrientes, hizo votos por la definición de paquete de obras con crédito de China para generar 1.000 Mw de energía renovable y, en este sentido, expuso la experiencia jujeña con la ejecución del proyecto Cauchari que produce energía solar y se financia mediante una operatoria del Eximbank.

Asimismo, y para materializar este objetivo, planteó la necesidad de «movernos rápido» y «contar con un sólido respaldo del Gobierno de la Nación». «En seis meses podríamos estar construyendo infraestructura energética en las provincias del Norte Grande para la generación de 100 Mw en cada una de ellas», consideró.

Además, convocó a encaminar la región y el país hacia el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos en París, haciendo de las provincias trincheras de lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.

En esta línea, se pronunció en apoyo a la propuesta del gobierno nacional de canje de deuda a favor de los países que menos contaminan, entendiendo que «son los que más sufren las consecuencias del cambio climático y son los que más se esfuerzan por cumplir las metas de París». 

También estimó oportuna la creación de una comisión del Norte Grande para la lucha contra cambio climático. 

Desde las provincias, arribaron los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y a ellos se sumó el anfitrión de Corrientes, Gustavo Valdés. 

Cabe consignar, que estaba prevista la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, sin embargo, por prescripción médica decidió no participar del encuentro en Corrientes. Sí fueron parte de la asamblea de gobernadores, fueron el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; y los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Transporte, Santiago Maggiotti. 

En otro tramo de la asamblea, el gobernador de Jujuy hizo especial referencia a la imperiosa rediscusión del modelo educativo, en particular el nivel medio, en atención a la «creciente demanda del mundo del trabajo necesitado de mano de obra calificada». Es por ello que planteó el desafío de reorientar la educación y enfocarla en el trabajo, resignificando el valor de la promoción de oficios, tecnicaturas y profesiones. 

En otro orden, estimó oportuno avanzar en la revisión del esquema de tasas aeroportuarias, a fin de estimular el desarrollo de la actividad aerocomercial regional. «Se debería plantear, con el acompañamiento de la Nación, tomar un rumbo de crecimiento reduciendo cargas tributarias», indicó y añadió que «el modelo vigente de tasas debería contempla el desarrollo de vuelos regionales, de modo que resulten beneficiadas Aerolíneas Argentinas, empresas low cost y compañías internacionales de la región, caso contrario será muy difícil que nos integremos más entre nosotros y Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil y Chile».

Por otra parte, abogó por la promoción de los destinos turísticos del Norte Grande en la costa argentina, como así también aprovechar espectáculos de moda de jerarquía internacional que abrirán oportunidades de inserción comercial de realizadores y diseñadores de la región. En este sentido, citó el show de dos días programado en el tradicional hotel Costa Galana de Mar del Plata. «Hicimos esta experiencia en Jujuy y pudimos posicionar a 29 diseñadoras y realizadoras de indumentaria en los mercados nacional e internacionales, mejorando el nivel y la calidad de los productos», resaltó.

Es oportuno resaltar, que el próximo encuentro de gobernadores se realizará el 16 de febrero de 2023, en cuyo contexto se procederá a la elección del nuevo presidente pro témpore, rol que hoy ejerce el mandatario santiagueño, Gerardo Zamora.

La necesidad de más obras especialmente direccionadas a energía y logística, tarifa diferencial de energía, equiparación en materia de subsidios al transporte en busca de una distribución más justa, corredor bioceánico, avances de la Agencia de Comercio Exterior e Inversiones del Norte Grande, Ley de Humedales que se debate en el Congreso de la Nación, fueron temas que también engrosaron la agenda de la reunión en tierras correntinas.