Mara de Martino, licenciada en Biotecnología y Biología molecular en la Universidad Nacional de La Plata, realizó un aporte sumamente importante a la investigación sobre tumores cerebrales.

Mara De Martino es licenciada en Biotecnología y Biología molecular de la Universidad de la Plata, y un verdadero orgullo argentino. La joven científica presentó un proyecto relacionado con tumores del cerebro con aportes claves al tema. Como consecuencia, fue becada por una fundación británica para que pudiera continuar la investigación en una universidad de Nueva York.

“En el laboratorio trabajamos con tumores de cerebro, particularmente, un tipo de tumor que se llama glioblastoma que es el tumor de cerebro más común en adultos y uno de los tipos de cánceres más agresivos que existen porque la sobrevida de los pacientes es de menos de 15 meses. El problema con este tipo de tumores es que, una vez que se diagnostican, se tratan generalmente con cirugía, quimio y radioterapia, pero después de un tiempo los tumores vuelven a aparecer”, contó la científica argentina a TN.

“Esto sucede porque los tumores desarrollan distintos mecanismos o estrategias para volverse resistentes al tratamiento o para evitar evadir el ataque de nuestro propio sistema inmune. Dentro de este proyecto que estudiamos en el laboratorio y que son distintos mecanismos o estrategias de resistencia de estos tumores, presenté un proyecto a este sistema de financiamiento o beca de una fundación que se llama ‘The brain tumor charity’, que es del Reino Unido y lo que hace es financiar, en principio por 3 años, pero que se puede extender hasta 12, proyectos de investigación que tengan que ver con tumores de cerebro”, acotó.

Mara de Martino, la joven científica becada por el Reino Unido
La joven científica becada por el Reino Unido

¿Cuál es el objetivo del proyecto de la joven becada?

“En esta beca daban 6 oportunidades para 6 personas en todo el mundo que investiguen en este tema y, particularmente, en este proyecto, en el que se trata de caracterizar o estudiar uno de estos mecanismos o estrategias que desarrollan los tumores para evitar el ataque del sistema inmune y volverse resistentes a las terapias. En mi caso, estoy estudiando la resistencia a la radioterapia”, expresó De Martino.

El objetivo, cuenta la joven, es «buscar nuevas estrategias terapéuticas o nuevas terapias para estos tumores de cerebro. En mi caso, lo que vi es que el metabolismo del tumor y del sistema inmune puede ser un blanco terapéutico para sensibilizar, por ejemplo, los tumores a radioterapia”.

“Es un proyecto de investigación básica que se va a hacer en células y animales y, eventualmente, con estos resultados se puede, luego de esos tres años, pensar en validaciones, muestras humanas de pacientes y, eventualmente, diseñar un ensayo clínico donde lo que buscaríamos sería bloquear el metabolismo del tumor en combinación con las terapias tradicionales como radioterapia”, concluyó.