El gobernador Gerardo Morales recibió a ejecutivos de BYD Auto Industry, empresa líder en tecnología y electro movilidad, a fin de intercambiar información técnica sobre las potencialidades de desarrollo del litio en Jujuy y las posibilidades de inversión. El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles y Tamara Barrios, Country Manager de BYD en Chile destacaron la importancia del encuentro de cara al entendimiento de futuros proyectos en conjunto.

ABUD ROBLES: «Luego de una reunión que tuvo con representantes de ByD en Panamá, el gobernador acordó la visita. Desde 2016 que venimos dialogando con esta empresa qué es una de las más importantes del mundo en movilidad eléctrica, paneles solares y baterías. Recibimos la delegación en la cual están representantes de Brasil, Chile para charlar sobre todos estos temas que son muy importantes. Básicamente hablamos de la posibilidad de radicación de ByD en nuestra provincia, de que se pueda procesar el litio que tenemos a disposición y que ByD pueda instalarse no solamente para la fábrica de baterías de litio sino para la producción en algunos sectores que tiene disponible nuestra provincia».

Por su parte Tamara Barrios manifestó: «Somos líderes en tecnología y electro movilidad por lo tanto durante el último tiempo hemos estado minuciosamente revisando las potenciales, oportunidades que tenemos respecto a los minerales que se producen en Argentina y en Chile y qué son la base de nuestra producción, qué es el litio. Sobre esta base de ideas se ha establecido una estrategia mundial, nosotros queremos entrar en estos mercados como un compañero de ruta de las autoridades con el objetivo de hacer un aporte en tecnologías de extracción y producción de litio qué son sustentables en base a tecnologías de extracción y recuperación del agua que se ocupa en el proceso. Este es un factor muy importante pensando en la sustentabilidad del proceso de extracción de litio en ambos países, Chile como Argentina».