Se genera un clima de alerta en nuestra comunidad debido al incremento de los casos de Dengue en la Provincia de Jujuy.

El Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Este se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas generando la transmisión de la enfermedad.

Algunas de las preguntas que surgen a raíz de esta propagación son las siguientes: ¿Cómo prevenirlo? Y, ¿Qué hacer ante las situaciones de alerta?

Luego de haber entrevistado a Sergio Ramírez, Director de Defensa Civil y encargado de la problemática en nuestra localidad, establecemos que actualmente existe un número estimativo de 28 casos de Dengue en toda la provincia.

Con respecto a la prevención, no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Es por ello que, desde el municipio y las áreas correspondientes se realizan diferentes actividades de prevención y toma de conciencia en espacios educativos y socio-comunitarios. Algunas de estas actividades son visitas a los vecinos, descacharrado y/o entrega de folletería.

Sumado a esto, se destaca que, entendiendo que la temporada actual es una temporada de alerta, se produce a nivel institucional, una intensificación del trabajo de prevención. Estas tareas, además, están ligadas a establecer un compromiso de la comunidad con la revisión y el mantenimiento de las condiciones de los diferentes sitios que podrían albergar la cría del mosquito.

Es así, que en casos de infracciones por parte de los vecinos, se pueden efectuar informes a Bromatología y/o al Área de Inspección Ciudadana para generar las notificaciones o intimaciones de casos específicos.