En la Sala de Audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 1, comenzará este martes 28 de marzo de 2023, el juicio a Rodrigo Damián Josue Villanueva acusado por la supuesta autoría del delito de “Homicidio triplemente agravado por el vínculo, ensañamiento y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

La víctima fue Alejandra Nahir Álvarez y el hecho ocurrió el 9 de octubre de 2020.

El Tribunal estará integrado por el juez Dr. Luciano Yapura como presidente de trámite, y las juezas Dras. Ester Felicia Barrios y María Alejandra Tolaba; secretaría a cargo de la Escribana María Emilia Chazarreta.

Dra. María Alejandra Tolaba, Dr. Luciano Yapura y Dra. Ester Felicia Barrios

Acusación

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, el 9 de octubre de 2020, entre las horas 20:00 y 22:30 aproximadamente, el inculpado Rodrigo Villanueva, quien era pareja y padre de un hijo de Alejandra Nahir Álvarez, mantuvo una discusión con la mujer por motivo de celos.

Posteriormente, el acusado, ejerciendo todo su poder en relación a una víctima mujer a la que trató con feroz violencia y demostrando un total desprecio hacia su género femenino, apuñaló a Alejandra Álvarez con un arma blanca en múltiples oportunidades en la región del abdomen y a nivel del cuello, causándole un sufrimiento inhumano, hasta que perdió la vida a causa de las múltiples lesiones sufridas.

En el momento en que el inculpado atacaba a la víctima, ella intentó defenderse profiriéndole al inculpado Villanueva un hematoma y una lesión excoriativa en el rostro.    

El ilícito ocurrió en el margen derecho de la colectora de Ruta Nacional 66 en sentido Pálpala- San Salvador de Jujuy, a la altura de la pasarela que lleva al Sury Rugby Club del barrio Alto Comedero, más precisamente a diez metros de una parada de colectivo en el lugar.

El Fiscal ante el Tribunal será el Dr. Sergio Marcelo Cuellar; mientras que los querellantes serán la Dra. Mariana Vargas, en representación de los padres de la víctima; y por el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género la Dra. Miriam Valdéz y el Dr. Leonardo Fernández.

La defensa técnica del acusado Villanueva será ejercida por el Dr. Gustavo Pablo Valero. En la primera audiencia a realizarse este martes, está previsto que declaren 10 testigos. El juicio continuará los días 4 y 11 de abril del corriente año.