En las actividades participaron principalmente adolescentes y jóvenes de las localidades de Puesto del Marqués y San Antonio.

En el marco de la semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, referentes territoriales de Derechos Humanos de las localidades de San Antonio y Puesto de Marqués realizaron actividades de concientización y promoción de derechos, las que forman parte del Programa Provincial de la Democracia, la Tolerancia y el Respeto implementado por el Ministerio de DD.HH. y Pueblos Indígenas.

Las actividades en cada localidad tuvieron como destinatarios a los adolescentes y jóvenes, quienes participaron de distintos talleres vinculados a la promoción y ejercicio de derechos, y al respeto por las instituciones de la democracia. Se reflexionó sobre los mecanismos de participación de este sector de la ciudadanía en la toma de decisión sobre temas de interés, y fueron los propios jóvenes quienes elaboraron propuestas para fortalecer el ejercicio efectivo de derechos.

El programa provincial tiene el propósito de profundizar el trabajo articulado en territorio con diversos actores sociales para seguir profundizando las acciones de garantía y promoción de derechos de una perspectiva de respeto a la diversidad cultural y con un enfoque local, es por eso que avanza en la coordinación con agentes públicos en este caso de las mencionadas comunas para acompañar y brindar contención a las adolescencias y juventudes del interior de la provincia.

Se destaca que en vísperas de los 40 años de democracia ininterrumpida en el país y con relación al compromiso de la actual gestión provincial de gobierno con la lucha por mantener vigente la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Ministerio viene desarrollando una agenda intensa de acciones que contribuyen al respeto a la diversidad cultural, al ejercicio efectivo de derechos, la participación de los ciudadanos en los procesos políticos y, por lo tanto, al fortalecimiento de las instituciones de la democracia.