Es una línea de financiamiento de 1000 millones de pesos, con tasas subsidiadas por la Provincia y la Nación para alentar la actividad industrial y generar más puestos de trabajo. Asistió a la presentación, a través de vía streaming, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.

Al hablar en el lanzamiento de la línea de financiamiento para la inversión industrial denominada “Crear Inversión Jujuy”, el gobernador Gerardo Morales sostuvo que “en situaciones difíciles del país, este es el camino a seguir apostando a las inversiones” y afirmó que “es una buena señal para que los proyectos puedan avanzar”.

“La Provincia, dentro de la línea de financiamiento, aportará 150.000.000 de pesos, un esfuerzo de Nación y Provincia para seguir produciendo e invirtiendo”, dijo el mandatario.

Luego remarcó que en Argentina “hay dos países, por un lado, la Nación con complicaciones desde hace bastante tiempo y el otro, las provincias, que están atravesando situaciones mejores con proyectos y propuestas productivas”. Ante ello –advirtió- “hay que poner la mirada en el NOA, en las provincias de Salta Catamarca y Jujuy, en el trabajo que se viene realizando con el litio y en el régimen de inversiones en zona franca, el parque industrial y el desarrollo de proveedores locales”.

Por su parte, de Mendiguren, ponderó el trabajo que viene realizando el interior del país y sostuvo que “el interior rescató a la Argentina”. “Necesitamos de Jujuy para seguir en el crecimiento y valoramos el trabajo que lleva adelante”, aseguró. 

“Nos da una gran alegría el trabajo con la provincia de Jujuy porque sabemos lo que se está haciendo en materia industrial y queremos continuar con esa línea. Es muy importante tener financiamiento especial para la producción compatible con inversiones de mediano y largo plazo”, expresó el funcionario nacional y puntualizó que a través de Crear Federal, “las provincias pueden determinar los sectores estratégicos que se deben apoyar y es relevante el aporte, en este caso que realiza Jujuy, para la inversión en tasas que se recupera vía el nivel de actividad y de empleo que estos fondos movilizan”. 

De Mendiguren también consideró “fundamental que entre todos mantengamos el nivel de actividad y que lleguemos a todos los sectores” y explicó que “con CreAr también tenemos financiamiento para pequeños y medianos proyectos, queremos que todos los empresarios de Jujuy sepan que tenemos mucha urgencia de llegar a la producción. Hoy tenemos la decisión política y están los fondos para que inviertan”, definió. 

Por su lado, el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, estimó que la línea de financiamiento lanzada, con tasas subsidiadas del 44 por ciento, “es una gran oportunidad para seguir trabajando en esto que tanto estamos insistiendo, que es que se instalen empresas en Jujuy, seguir creciendo y apostando a la producción”. 

En tanto, el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Abud Robles, anticipó que las líneas de financiamiento ya están disponibles en la web y los interesados “pueden ingresar para empezar con las consultas e inscribirse en los créditos”. 

Con referencia a los productores que están fuera del circuito financiero y que no pueden acceder, añadió que “la Provincia creo un fondo de garantía con el CFI para asistir a estas necesidades”. 

El Programa de Crédito Argentino (CREAR) destinará un monto de hasta 1.000 millones de pesos a la inversión productiva, adquisición de bienes de capital o construcción de instalaciones necesarias, como así también hasta el 20% del proyecto para capital de trabajo asociado en empresas que cuenten con certificado MiPyME vigente, haciendo foco en los sectores estratégicos para el desarrollo y cambio en sus actividades. 

Fortalecimiento de la asistencia económica 

De esta manera, se avanza en el fortalecimiento de la asistencia económica para actividades productivas con apoyo a MiPyMEs, dentro de los alcances del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP). 

Al mismo tiempo, se procura facilitar el acceso al financiamiento del sector productivo industrial y agroindustrial y, también, promover líneas de acción vinculadas con la profesionalización y la actualización de las MiPyMEs, fortaleciendo su productividad y competitividad, todo ello con miras a incrementar exportaciones industriales y la sustitución de importaciones en sectores clave; impulsar proyectos estratégicos para el desarrollo de la matriz productiva y promover la inversión de capital y la inclusión financiera de las MiPyMEs con una visión federal, priorizando a los rubros con más dificultades para acceder al crédito.